Alcaldía de Riohacha, operadores de servicios públicos y organismos de socorro, trabajan en sectores inundados

Alcalde de Riohacha inspecciona barrios afectados por inundaciones


Las fuertes lluvias caídas recientemente sobre la ciudad, generaron  el colapso del sistema de alcantarillado y causaron inundaciones en 32 barrios del Distrito de Riohacha.

El alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, los secretarios de Gobierno, Infraestructura, Planeación, la coordinadora Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres y funcionarios de la Cruz Roja Seccional, Bomberos y Defensa Civil, realizaron una visita de inspección, por los diferentes sectores afectados, para identificar y socorrer a 205 familias damnificadas por las inundaciones.

Durante el recorrido oficial, se entregaron ayudas humanitarias, al tiempo que se colocaron motobombas y maquinaria de sondeo para evacuar las aguas estancadas y poner en funcionamiento los manjoles que estaban inhabilitados por el fango y los residuos sólidos.

La Oficina de Comunicaciones del Palacio de Gobierno Distrital indicó que entre los barrios más afectados por las inundaciones, se encuentran Nuevo Horizonte, Villa Iler, El Patrón, San Judas y Jorge Pérez.

Jornada Interinstitucional de Ayuda Comunitaria


El alcalde y su equipo de Gobierno hicieron presencia durante el fin de semana en los barrios afectados, implementando las estrategias necesarias para solucionar la situación que los afecta, ante los torrenciales aguaceros que cayeron durante dos días seguidos, sobre la capital del departamento de La Guajira.

Se sumaron a la jornada de ayuda comunitaria, operarios de la empresa prestadora del servicio de alcantarillado 'Asaa', 'Interaseo', y funcionarios de los organismos de socorro, los cuales, junto a los afectados, desarrollaron acciones preventivas, para disminuir las afectaciones que se desencadenarían por la continuidad de la temporada de lluvias.

Fue así como se procedió a la limpieza de rejillas del sistema pluvial en diversas calles, manjoles y vías canales, así como la remoción de residuos, del humedal Bocagrande.

De otro lado, la empresa 'La Makuira' realizó la remoción de residuos del canal de evacuación de las aguas lluvias, en el corregimiento de Matitas para evitar que los habitantes de este corregimiento resulten afectados por las inundaciones provocadas por la temporada invernal.

También se sumaron a las acciones de ayuda y prevención, Electricaribe, empresa encargada del suministro de energía para el funcionamiento de la planta pluvial en la Avenida Circunvalar y la Gobernación de La Guajira, que coadyuvó con la maquinaria que evitó el estancamiento de las aguas en la Laguna Salá.

Inspección de obras en 'Lomas del Trupío'

El equipo conformado por el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y sus colaboradores visitaron la obra de ampliación del canal en la urbanización 'Lomas del Trupío', barrio de interés social que históricamente presenta inundaciones, durante la ola invernal, por lo cual se han realizado las inversiones necesarias, desde los Gobiernos anteriores y la actual administración, para la eficiente disposición de las aguas lluvias, en este populoso sector de la ciudad.

El burgomaestre local exigió a los operadores de los servicios públicos permanecer de tiempo completo, desarrollando las acciones tendientes para normalizar el funcionamiento del sistema de alcantarillado, mediante las respectivas labores de evacuación e las aguas, limpieza y aseo.



Se activa sala de Crisis y se ampliará Sistema de Alcantarillado Pluvial 

Es de resaltar que la Sala de Crisis activó los mecanismos necesarios para la prevención de posibles emergencia, teniendo en cuenta que existen fuertes probabilidades de lluvias, en esta sección del territorio nacional.

El alcalde Bermúdez Cotes informó al Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, que próximamente se presentará ante el Gobierno Nacional, el proyecto de ampliación del Sistema de Alcantarillado Pluvial del Distrito de Riohacha, obra que permitirá erradicar -de una vez por todas-, el problema de las inundaciones en los diferentes sectores de la ciudad.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.