Carmen Ibarra Campo, directora de Danzas 'Juacar' denuncia por plagio, al director de la Academia 'Maldonado Arte y Cultura'


.La directora de Danzas 'Juacar', Carmen Ileidis Ibarra Campo explica los detalles del plagio del cual fue objeto por parte de Alex Vega Maldonado, director de la Academia 'Maldonado Arte y Cultura'



https://www.notasrosas.com/Carmen Ibarra Campo, directora de Danzas 'Juacar' denuncia por plagio, al director de la Academia 'Maldonado Arte y Cultura'

El hecho lo hizo publico Ibarra Campo este viernes 25 de marzo de 2022, con el objetivo de aclarar detalles sobre la realización de un video, asegurando que el contenido sobre el cual versa este audiovisual, es el mismo tema del libro, 'Danzas de La Guajira, Pedagogía, Técnicas y Estrategias de Enseñanza', de su autoría. 


Ibarra Campo explica textualmente la situación, de la siguiente manera:


"Denuncia pública por plagio a Alex Vega Maldonado, director de la Academia 'Maldonado Arte y Cultura', ubicada en la ciudad de Riohacha.


En el año 2020, en el mes de abril o mayo, este joven me solicitó una entrevista grabada por medio de un video. Le dicté una clase, explicándole todos y cada uno de los aspectos que componen 'El Pilon riohachero'.



https://www.notasrosas.com/Carmen Ibarra Campo, directora de Danzas 'Juacar' denuncia por plagio, al director de la Academia 'Maldonado Arte y Cultura'

Yo le expuse de manera teórica y práctica la historia, instrumentos, vestuario, pasos con cada uno de sus nombres, cada una de las figuras coreográficas y otras preguntas que él tenía redactadas para la entrevista, que duró más de 50 minutos y por la cual me reconoció $100.000 pesos.


En el mes de octubre de 2020, -no recuerdo cómo-, me tope con un video, pero estaba emocionalmente bloqueada por el duelo de mi esposo. En aquel momento le hice un barrido pero, no lo vi completamente.


No recordaba nada sobre ese video. Sólo recuerdo que me molesté tanto, como lo estoy ahora, porque no se reconocen los derechos de autor. Considero que se deben publicar los créditos de toda la argumentación y la descripción que se utiliza en este video.


Lo peor de todo, es que cierra este video otorgándole los créditos a su academia, -al tiempo que recalca su falta- porque, tiene el descaro de colocar a las bailarinas de 'Juacar', que se habían trasladado para su academia.



https://www.notasrosas.com/Carmen Ibarra Campo, directora de Danzas 'Juacar' denuncia por plagio, al director de la Academia 'Maldonado Arte y Cultura'


Así mismo tiene el descaro de decir que sí, me da los créditos porque, al final del video publica un listado de los entrevistados, sin reconocer todo el trabajo realizado por Carmen Ibarra Campo por más de 36 años, y autora del libro 'Danzas de La Guajira: Pedagogia, Técnica y Estrategias de Enseñanza', única fuente de información bibliográfica sobre este tema, en La Guajira.


Alex Vega Maldonado, director de la Academia 'Maldonado Arte y Cultura', desconoce la experiencia de 'Juacar', como escuela defensora e incansable de este ritmo, junto con los más de 20.000 niños, niñas, jóvenes y adultos, que han pasado por esta organización, desde 1993.

 

En el mes de octubre lo llamé por teléfono y le manifesté mi inconformidad, pero todo quedó igual, como si no me hubiese escuchado. ¡El video continúa colgado en YouTube! 


Este año 2022 se retoman los carnavales y remiten a las candidatas del Reinado Popular a este video, -siendo organizadoras 'Las Cumbiamberas'-, lo cual constituye la prueba de fuego porque, usan 'El Pilón riohachero'.



https://www.notasrosas.com/Carmen Ibarra Campo, directora de Danzas 'Juacar' denuncia por plagio, al director de la Academia 'Maldonado Arte y Cultura'


El jueves 17 de marzo de 2022, le escribí y le recordé el Derecho de Autor. Aparentemente no sabia sobre qué le estaba hablando. Le manifesté una vez más mi inconformidad, y le envié un texto escrito a través de WhatsApp, y me dejó en visto.


El sábado 19, nos invita la Reina Popular 2020 - 2021, egresada de 'Juacar', escuela donde permanenció por espacio de más de 10 años, y se toma los créditos por la formación de la reina, lo cual me pareció una especie de burla, con la profesora y conmigo. 


El domingo 20 de marzo 2020, comenté el video en Youtube. Indiqué que el video era plagio, que la autora de ese contenido era yo. En esa oportunidad, recibí insultos por parte de uno de los simpatizantes del profesor, Alex Vega Maldonado".



https://www.notasrosas.com/Carmen Ibarra Campo, directora de Danzas 'Juacar' denuncia por plagio, al director de la Academia 'Maldonado Arte y Cultura'


Para continuar con este trabajo periodístico realizamos una entrevista con la directora de la Escuela de Danzas 'Juacar', Carmen Ileidis Ibarra Campo.


¿Cómo realizó usted el trabajo del libro ‘El Pilón riohachero?


Yo escribí, organicé y publiqué el contenido de ‘El Pilón riohachero’. Ese contenido lo hice, basada en la observación, en la recopilación y en la experiencia con los estudiantes del colegio 'Livio Reginaldo Fischione'. Fueron 10 años promocionando y divulgando por toda la región, ‘El Pilón riohachero’, en todos los colegios y en todos los lugares. Fuimos hasta a Bogotá en el año 95 con esta obra: ‘Danza y Carnaval riohachero’, colocando todos los íconos del Carnaval de Riohacha. Todas estas experiencias están plasmadas en varios videos, así como los diversos vestidos que se han usado en ‘El Pilón riohachero’. Sabemos que la danza no es tangible, no se puede ‘tocar’. No es un producto que usted puede agarrar, por eso es un intangible. Sólo se puede observar por medio de los sentidos. Tampoco se puede decir que nos pertenece, porque es una tradición, que se va transmitiendo de generaciones a generaciones. Cuando yo llegé a Riohacha en el año 93, inicié mi tarea.


¿Cuál fue la tarea que usted inició?


La tarea consistía en que las niñas y los niños reconocieran su identidad, reconocieran sus tradiciones y que el patrimonio intangible de nuestro departamento, debíamos publicarlo para que la gente lo conociera, que la gente se apropiara de él y que la gente lo ame. Yo no puedo amar lo que no conozco. Yo amo lo que conozco. Entonces yo me siento a describir bajo la asesoría y tutoría del maestro, doctor, historiador y honorable académico, Benjamín Espeleta Ariza, hijo de músico, riohachero de pura cepa, con quien todos los sábados realizábamos este trabajo, con mucha dedicación y mucha responsabilidad. Yo quiero invitar a un riohachero que tenga los textos y las experiencias sobre ‘El Pilón riohachero’, fuera de ‘La Pipi Mejía’, porque fue la maestra, fue la tutora, la orientadora de un taller que fue fundamental, pero cuando yo llegué a ese taller, ya los estudiantes del ‘Livio’ y los estudiantes de ‘Juacar’, tenían sello propio. Ya la tarea estaba hecha. Ese taller se realizó en el año 1999, patrocinado por la Alcaldía de Riohacha, coordinado por el maestro Gary Bienvenido Julio Escudero. La maestra que dirigió ese taller, fue la folclorista Nohelia ‘La Pipi’ Mejía Guerra. Cuando yo llegué a ese taller, me dijeron “Excelente. Tú eres la profesora. Ya tú lo sabes”. Fue entonces cuando ratifiqué lo qué estaba haciendo yo, porque me había ganado una beca del Fondo Mixto, para la investigación. Ya esa investigación estaba lista. Seguidamente se dio la publicación del libro, el cual presenté para mi pregrado. Entonces, al tomar yo todos esos contenidos y plasmarlos en un libro, esos contenidos están bajo mi autoría. Si yo viera que el video no contiene los ejercicios metodólogicos, -que solamente Carmen Ibarra ha descrito en sus videos-, no haría esta reclamación. Tanto es así que la entrevista que el joven me hace, la hace con ese video y yo le describo todo y le regalo todo pero, no es para que se apropie de este trabajo. Es para que él transmita, para que él aprenda y sea el profesor que nosotros necesitamos, para que continúe con esta tradición, sin apropiarse de ese contenido. 


Primero, porque él puede escribir después, -claro que puede escribir-, pero dándole su tono y citando a los autores. Él dice que no ha leído el libro… ¡Perfecto! No ha leído el libro pero, tiene mi entrevista, donde yo describo todo, igual que lo hago en el libro. 


Segundo, que lo enseñó su mamá… ¡Perfecto! ¿Quién más que su mamá para poderlo enseñar? Yo soy hija de maestra, por eso soy maestra... soy profesora. Me disculpo, porque los únicos maestros son Dios y Jesús. Yo hago esa aclaración. Mi Certificado de Autoría dice “Obra Inédita”. Obra inédita significa que nadie más lo ha publicado y yo quiero ver quién más ha publicado un libro en Riohacha, con ese mismo contenido.



Describa por favor las características de ‘El Pilón riohachero’, que usted cita en su libro


Aquí en la tradición oral tiene el salticado o paso de saludo, que es con el cual inicia: “Yo te quería y era por el pelo…Te lo cortaste y ya no te quiero". Inicia con un error biomecánico, con un error de coordinación, el cual es con el mismo brazo y la misma pierna. Cuando usted camina, no camina con el mismo brazo y la misma pierna. Usted coordina brazo derecho con pierna izquierda. Yo le asigné los ejercicios metodológicos para hacer ese salticado, porque es una forma de ejercicio básica del movimiento. Lo hago aclarando o describiendo o aportando, que debe hacerse con un brazo contrario a la pierna y se hace el salticado correctamente, para desarrollar la coordinación, en los intérpretes. ¿El ‘puyao’…? Ojalá que rescatemos, que recuperemos, que restauremos, que posicionemos ese ‘puyao’, porque en Riohacha solamente lo veo en los egresados de ‘Juacar’. Sólo hacen ‘el puyao’, los egresados de ‘Juacar’. Un error garrafal que hace el caballero, porque mi descripción en el libro, yo la hago así.


¿En qué está basada la descripción en el libro?


La descripción en el libro está basada en la pieza musical de ‘El Pilón riohachero’, en la musicología que tiene descrita ‘El Pilón riohachero’. De acuerdo a la descripción o a la interpretación musical tradicional, así están descritos cada uno de los pasos. Las demás figuras coreográficas que se han generado, no están bautizadas como él las bautizó, y por eso él se cree autor, pero ya están descritas en el libro. Si no estuvieran descritas en el libro... ¿yo que iba a pelear? si esos fueron aportes que él sacó de su investigación o no sé de dónde o de qué, pero no es eso.


¿En su opinión quién mantuvo viva la tradición de ‘El Pilón riohachero’ ?


Hay que destacar que Nohelia Mejía ‘La Pipi’, mantuvo esa tradición, mantuvo ‘El Pilón’ vivo, porque si ella no se pone a transmitirlo y enseñárselo a todo el que se lo solicitaba, estuviera muerto, porque ninguno de los grupos tradicionales lo hacía. En Riohacha comenzamos a promocionarlo en el 93, Gary Julio y yo, nosotros fuimos los que le dimos ese auge, y por eso hay productos de todos, los que se han movido culturalmente en la danza, en Riohacha.


¿De qué manera le sirvió su libro en el campo de la docencia?


Con la publicación de este libro pude también ascender a la Categoría 14, como licenciada en Educación Física, tal como lo demuestra la Certificación emanada de la Secretaría de Educación Municipal, que está publicada en esta nota periodística.




https://www.notasrosas.com/Carmen Ibarra Campo, directora de Danzas 'Juacar' denuncia por plagio, al director de la Academia 'Maldonado Arte y Cultura'

Nohelia 'La Pipi' Mejía Guerra, bailando el pilón riohachero 

Fotografía: elheraldo.co 

1 comentario:

  1. Hay que respetar y reconocer la propiedad intelectual y los derechos de autor de los autores (valga la redundancia), no se puede autoadjudicar una obra que no es propia.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.