'La Comae Pipi', Karin Arredondo Varela y Valery Vega Barros: figuras protagónicas del Carnaval 2022 de Riohacha



Karin Arredondo Varela y Valery Vega Barros, Reina Central y Reina Infantil del Carnaval respectivamente, tienen la misión de liderar -desde este viernes 25 y hasta el martes 29 de marzo-, los diferentes eventos programados en la agenda del Carnaval de Riohacha 2022



https://www.notasrosas.com/'La Comae Pipi', Karin Arredondo Varela y Valery Vega Barros: figuras protagónicas del Carnaval 2022 de Riohacha


En Riohacha, la versión del Carnaval 2022, se realizará en honor a Nohelia Mejía Guerra, más conocida como 'La Comae Pipi'.

La decisión se adoptó de manera unánime, por los integrantes del Comité Central Organizador del Carnaval.


Nohelia Mejía, -quien a sus 94 años y desde 1958-, funge como Reina Vitalicia del Carnaval de Riohacha, con la alegría, creatividad que la caracterizan y su comparsa 'Las Pilanderas de Riohacha, con la Comae Pipi', deja en alto esta fiesta tradicional de los riohacheros, de la cual ha sido figura protagónica, durante más de 60 años.


El Carnaval de Riohacha, es uno de los más antiguos del Caribe colombiano, de acuerdo a los testimonios de varios cronistas, que se refieren a la celebración de esta fiesta, desde el año 1742.


Uno de los sentimientos más arraigados en 'La Comae Pipi', es que la emblemática danza 'El Pilón riohachero', no sea olvidado con el paso del tiempo, que tanto las niñas, niños, adolescentes y jovenes, conozcan sus orígenes y los transmitan de generación en generación, como un tesoro y se constituya en el orgullo más grande, de la cultura riohachera.



La Historia del Pilón riohachero


https://www.notasrosas.com/'La Comae Pipi', Karin Arredondo Varela y Valery Vega Barros: figuras protagónicas del Carnaval 2022 de Riohacha

De acuerdo a la historia contada por 'La Comae Pipi' en múltiples entrevistas, 'El Pilón riohachero' se remonta al siglo XVIII, y tiene su origen en una costumbre ancestral, derivada de pilar el maíz, pués en esos tiempos no se conocía el molino, tan usado en épocas más adelantadas.


'El Pilón riohachero' refiere una historia de galantería y amor frustrado, que tiene como protagonistas a Encarnación Bermúdez y a 'Maye'. El primero, hombre de ánimo alegre, fiestero y amante de las parrandas. Tocaba la dulzaina.


'Maye', era poseedora de una larga y hermosa cabellera, que le servía de marco a su joven y bien parecido rostro. Ella ayudaba a su madre a pilar el maiz, a la antigua usanza.


La joven inteligentemente percibió el encantamiento de Encarnación hacia su abundante cabellera, y para evitar que la siguiera enamorando, decidió acabar de una vez por todas, con el motor que impulsaba al caballero, a lanzarle intensas rogativas de amor.


Cuando Encarnación observó que la joven se había cortado su hermosa cabellera, -como por arte de magia-, el hechizo de su encanto hacia ella... ¡se rompió! 


Entonces, frustrado y triste le canta desesperanzadamente al compás de su dulzaina, el siguiente verso:


“Yo te quería y era por el pelo/ 

Te lo cortaste y ya no te quiero/ (Bis)

Quien pila/

pilandera/ 

quien muele/ 

molendera/



Coronación de las Reinas del Carnaval


https://www.notasrosas.com/'La Comae Pipi', Karin Arredondo Varela y Valery Vega Barros: figuras protagónicas del Carnaval 2022 de Riohacha


En el Coliseo 'Eder Jhon Medina Toro' se realizó el viernes 18 de marzo de 2022, la ceremonia de coronación de las Reinas del Carnaval de Riohacha.


Karin Arredondo Valera, Reina Central y Valery Vega Barros, Reina Infantil, conforman el dúo que desde este viernes 25 de marzo, liderará la alegría, el regocijo y colorido del Carnaval, en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, bajo la orientación de la Fundación rectora, que tiene la responsabilidad de organizar y supervisar las fiestas carnestolendas 2022.



Declaran Días Cívicos



https://www.notasrosas.com/'La Comae Pipi', Karin Arredondo Varela y Valery Vega Barros: figuras protagónicas del Carnaval 2022 de Riohacha

La Administración Distrital, en cabeza del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, dio a conocer el Decreto 016 del 1 de marzo de 2022, mediante el cual se declarara el lunes 28 y el martes 29 de marzo, como días cívicos en Riohacha.


De acuerdo a los voceros del Palacio de Gobierno Distrital, la declatoria del burgomaestre riohachero se fundamenta en la acción de promover la participación de la comunidad en los eventos más representativos del Carnaval de Riohacha, que por motivos del covid-19, -en su presente edición-, se celebra de manera atípica.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.