Riohacha conmemora 182 años de la muerte de Padilla
Los eventos conmemorativos se registraron en horas de la mañana de hoy en el parque de su mismo nombre, con asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Con diversos actos culturales se conmemoran este sábado 2 de octubre, 182 años de la muerte del Almirante riohachero, José Prudencio Padilla López, hombre que libró importantes batallas navales en busca de la liberación criolla, del imperio español.
Los eventos conmemorativos se registraron en horas de la mañana de hoy en el parque de su mismo nombre, con asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
Asistieron también miembros de la Academia de Historia y estudiantes de diferentes instituciones educativas de la capital del departamento de La Guajira. |
El Almirante José Prudencio Padilla López nació el 19 de marzo de 1784. Fueron sus padres Andrés Padilla, constructor de embarcaciones menores, y Lucía López.
El nombre de este héroe quedó perpetuado no solamente en el emblemático parque central de la capital guajira y en una de las instituciones educativas más importantes y tradicionales de Riohacha, como lo es el Liceo Nacional Almirante Padilla, donde se han formado varias generaciones.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela a través de sus Congresos inmortalizaron y conmemoran las fechas de sus batallas, natalicio y muerte, declarándolo héroe nacional y prócer de la independencia.
Fue el héroe naval durante la campaña de independencia liderada por Simón Bolívar, creador de la Armada Nacional y primer Almirante de la Gran Colombia
El Almirante José Prudencio Padilla López fue acusado por sus enemigos de participar en el atentado contra el Libertador Simón Bolívar, registrado el 25 de Septiembre del año 1828, hecho que le costó la vida el 2 de octubre del mismo año.
Su muerte un crimen de estado, Simón Bolivar lo fusiló sin pruebas contundentes de que este hubiera participado en la dichosa conspiración Septembrina, y manchó el nombre de este hombre que selló la independencia de Venezuela en la heróica batalla del Lago de Maracaibo. Sólo muchos años depués en Colombia se le reocnocieron sus logros y se nombró una corbeta con su nombre.
ResponderEliminarSin embargo sigue siendo injusta la poca recordación que hacen de este gran guajiro, en el interior del país, tan poca es la recordación que no aparece en los textos escolares y toca escudriñar en la historia para saber más de él.
Sin duda un hombre de admirar, un hombre de extracción humilde que dejó plasmado con su gallardía y valor, su nombre en la história