La SIP teme que asilo en Panamá a ex funcionaria colombiana deje impune casos de espionaje a periodistas

El asilo territorial que Panamá concedió a la ex directora de inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado, podría dejar impunes los casos de espionaje cometidos contra medios y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Fotografía: María del Pilar Hurtado

Hasta la fecha, Hurtado no ha sido imputada por la fiscalía en el marco del escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales contra magistrados, opositores y periodistas, y fue asilada porque argumentó falta de seguridad en su país, explica  "El Colombiano".

Sin embargo, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que las violaciones a la libertad de prensa deberían ser consideradas un condicionamiento para el otorgamiento de asilo político, explica La Estrella.
El ex presidente Uribe niega haber dado la orden de espiar y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, asegura que el asilo dado a Hurtado no fue favor al ex mandatario colombiano, añade Semana.
Según informa EFE, Uribe planteó que ex altos cargos de su gobierno investigados por la justicia sufren “falta de garantías” y aseguró que “apoya” que pidan asilo en el exterior por ese motivo.
Tomado del Blog PERIODISMO EN LAS AMÉRICAS




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.