Muerte de cuatro personas y afectaciones en la salud ocurridas en Caracolí - La Guajira, se debería a presunta contaminación de represa del río Ranchería…
El tema generó candente debate en la Asamblea de La Guajira.

En un ambiente tenso se desarrolló en la Asamblea Departamental, un debate en el que se trataron de establecer las reales causas de las muertes y enfermedades registradas en el corregimiento de Caracolí, jurisdicción de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira.
El evento fue promovido por una comisión de diputados de la duma guajira y al mismo fueron invitados la directora del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Zoraida Salcedo Mendoza; el secretario de Obras Públicas de La Guajira, Georín de Jesús Blanchar Díaz; el veedor ciudadano para la Gestión Pública y Administrativa, José Luis Gámez Orozco; el alcalde de San Juan del Cesar, y otros representantes de la comunidad afectada.
En Caracolí, es una localidad ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada, hábitat de varias etnias indígenas entre las que sobresalen por su número, los Wiwas y Arahuacos, se registró la muerte de cuatro personas y afectaciones en la salud por varios tipos de dengue, leptospirosis y leishmaniasis.
Aún cuando se está a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones para establecer cuáles fueron las causas reales de estas muertes, entre la comunidad de Caracolí, existe la certeza que se debe a la contaminación de la represa del río Ranchería.
Así lo manifestó el veedor ciudadano para la Gestión Pública y Administrativa, oriundo de San Juan del Cesar, José Luis Gámez Orozco, quien indicó que la situación se generó ante el llenado anticipado del embalse de la represa y la acumulación de la biomasa, lo que ocasionó problemas de insalubridad pública.
“Otro problema agrava este panorama. La casa donde funcionaba la planta generadora del servicio de energía se inundó. La máquina eléctrica quedó fuera de servicio, dejando la población oscura y llena de mosquitos, lo que atemoriza a los habitantes por los casos de dengue, que se presentaron con saldo mortal. Solicitamos que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer quiénes son los responsables de esta situación, que no sólo ha ocasionado muertes y problemas de salud, sino que afecta a más de 75 familias campesinas que no pueden sacar sus productos agrícolas para venderlos en los mercados como tradicionalmente lo hacían, por el deterioro de las vías”, señaló José Luis Gámez Orozco, vocero de esa comunidad.
Por su parte las autoridades departamentales y municipales implementaron un Plan de Contingencia en el sector de la salud, con el fin de controlar la situación.
En el corregimiento de Caracolí, los patios de las casas están totalmente inundados y las carreteras parcialmente destruidas, por el llenado imprevisto en la represa del Ranchería.
El secretario de Obras Públicas de La Guajira, Georín Jesús Blanchar Díaz, informó que la Administración Departamental es consciente del peligro a que está expuesta la población y opinó que 'esto se pudo haber evitado por parte de los funcionarios y contratistas responsables de retirar la biomasa y prever el llenado de la represa del río Ranchería.
El funcionario fue enfático al afirmar que muy pronto se entregarán respuestas a los habitantes de Caracolí, para lo cual se está a la espera de los resultados de las investigaciones que llegarán desde la capital del país.
No hay comentarios: