En Uribia inauguraron Casa de Justicia

La construcción de la Casa de Justicia se logró mediante alianza del Ministerio de Justicia, Usaid, la alcaldía de Uribia, y la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira (FCFI).

En esa sede, se le dará cumplimiento a los dos sistemas de justicia que predominan en el territorio de La Guajira.

Por un lado, las comunidades indígenas Wayuú dirimirán sus diferencias y conflictos, basándose en el Sistema Normativo Wayuu, mientras que la población “Alijuna” o civilizada, se ajustarán a las directrices y preceptos de la justicia ordinaria.
De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por el Presidente Ejecutivo de la FCFI, Alfredo Fuentes Hernández, “En esta Casa las comunidades podrán ejercer las actividades de acceso a la justicia propia, ordinaria y estatal, ya que contará con comisarios de familia, inspectores de trabajo y de policía”.

En el objetivo de lograr la resolución de conflictos y la convivencia pacífica en la guajira, están trabajando también la Gobernación de La Guajira y las alcaldías de Barrancas, Riohacha y Uribia, consolidando los programas de las casas de Justicia de Riohacha, Barrancas y Uribia.

Cabe resaltar que para que las Casas de Justicia cumplan su misión, se necesita del concurso de los Conciliadores en Equidad, para lo cual se capacitaron 36, en todo el departamento, 7 de ellos de extracción indígena Wayuú.

Para la formación de los Conciliadores en Equidad se recurrió a la asociación de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derecho, la Cámara de Comercio de La Guajira y la Fundación Fortalecimiento Institucional, de la empresa Cerrejón. 

_________________________________________________________________

"El respeto al derecho ajeno, es la paz."

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.