El Quid: Violencia contra la mujer podría tener solución

Tomado de "El Tiempo.com"

Presentarán nueva ley. Hasta ocho años de prisión pagarían quienes golpeen a su pareja.

El presidente Juan Manuel Santos presentó el martes una ley que busca reducir las cifras que están haciendo del maltrato contra la mujer y la inasistencia alimentaria una situación alarmante en Colombia.

Se trata de una iniciativa aprobada por el Congreso que impide que las mujeres maltratadas retiren las denuncias contra sus agresores y prohíbe que en los procesos penales haya conciliaciones, lo que obliga a las autoridades a investigar todos los casos que conozcan.
En consecuencia, quienes produzcan lesiones a sus parejas podrían pagar cárcel de entre 4 y 8 años, de acuerdo con las normas vigentes.

La ley fue impulsada por la bancada de mujeres en el Congreso y apoyada por el Gobierno a través de la alta consejera para la equidad de la mujer, Cristina Plazas.

Ángela María Robledo, representante a la Cámara del Partido Verde, aseguró que la norma cambia por completo el panorama que existe sobre la violencia intrafamiliar.

"Sin que exista queja por parte de la víctima, cualquier persona que se entere de un episodio de maltrato puede ir ante la Fiscalía e interponer la denuncia", explicó.

Pero, a pesar de que en lo corrido del año los índices de violencia contra las mujeres se han reducido, la situación sigue siendo preocupante.

Según la Policía, del 1 de enero al 5 de julio han bajado 7 por ciento los homicidios contra mujeres, es decir, 45 casos menos que en el mismo periodo del año pasado.

El índice de lesiones físicas también ha bajado un 10 por ciento, pero la cifra no deja de ser preocupante: 9 mil 760 casos.

Los casos de violencia contra las mujeres en Colombia han adquirido características aberrantes.

De los episodios de violencia intrafamiliar se ha pasado a ataques con ácido, empalamientos e incluso a las heridas con machetes.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró que no se pueden esperar soluciones "mágicas", pero destacó que establecer que las víctimas ya no puedan renunciar a las denuncias que interpongan contra sus agresores "nos va acercando a ese deber ser de la protección de la mujer y la familia".

La presentación de la ley la realizará el Presidente acompañado del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y del director de la Policía, José Roberto León Riaño.

"Una sola ley no va a cambiar el panorama de desigualdad y violencia que hay frente a las mujeres. Sin embargo, es una acción necesaria para que exista cero discriminación y violencia intrafamiliar", afirmó Cristina Plazas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.