Sistema de Alerta Temprana hace recomendaciones sobre posibles incendios forestales en La Guajira

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), que opera en convenio de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (CORPOGUAJIRA) y la Cruz Roja Seccional Guajira, emitió un comunicado en el cual recomienda las acciones tendientes a prevenir incendios forestales en esta sección del país.

Los pronósticos sobre los incendios forestales se originan en el inicio de la primera temporada seca del 2013  que se extendería hasta el mes de marzo, del presente año.

Los incendios forestales se registrarían en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá y el Parque Natural  “La Macuira”, localizados en el departamento de La Guajira.
 

Las sugerencias y recomendaciones dirigidas a funcionarios  de los 15 Consejos Municipales (C.M.G.R) y Departamental (C.D.G.R.)  de Gestión del Riesgo, están contenidas en el Aviso Especial número 01, dado a conocer por el Coordinador del Servicio de Alerta Temprana  (SAT), José Radith Zúñiga Campo, cuyo texto es el siguiente:

Aviso Especial número 01
 

La Oficina del Sistema de Alerta Temprana, conformada por Corpoguajira y la Cruz Roja Colombiana, Seccional Guajira, emite el siguiente informe técnico por temporada seca y posible aparición de incendios  forestales.

El S.A.T. recomienda a las autoridades de emergencias del departamento un aviso especial por el comienzo de la primera temporada seca del año 2013, el cual podría originar incendios forestales en los sistemas montañosos como la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perija y Parque natural La Macuira.

Este aviso se hace extensivo a los 15 Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo, se recomienda mantener una vigilancia especial sobre estos sistemas todo con el fin de evitar cualquier conflagración que pueda generar daños en la capa vegetal.

Esta situación se presenta por la disminución de las precipitaciones, nubosidad y humedad de los suelos, condiciones que son favorables para la ocurrencia de eventos tipo incendios forestales, el periodo previsto para mantener una vigilancia especial es hasta el mes de marzo del año en curso.

Por esta razón Se recomienda a los Consejos Municipales (C.M.G.R) y Departamental (C.D.G.R.) de Gestión del Riesgo tomar diseñar las estrategias Municipales y Departamentales de Respuestas a efectos de prevenir emergencias en su jurisdicción durante estos meses.

Pronóstico: José Zúñiga
Coord. S.A.T. Seccional Guajira “Convenio Sistema de Alerta Temprana”
Cruz Roja Colombiana-Seccional Guajira E-mail guajira@cruzrojacolombiana.org Calle 15 No. 8-69 Telefax (095)7273077

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.