Administración Municipal socializó en Corpoguajira Comparendo Ambiental

La iniciativa, aprobada en el Concejo Municipal durante la administración del alcalde Jaider Antonio Curiel Choles, promueve políticas que estimulan una nueva cultura en lo que tienen que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

"El Concejo municipal según el Acuerdo No 007 de 2009 reglamento la aplicación del Comparendo Ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros en el municipio de Riohacha.

El acuerdo señala entre otros aspectos las responsabilidades, la elaboración de un Plan de Acción, y la creación en el presupuesto de ingresos del municipio una cuenta especial para los recaudos provenientes del Comparendo Ambiental, y las obligaciones de la empresa de aseo y las acciones de divulgación.", señala un documento de la Contraloría Departamental.

Para asegurar el cumplimiento de las normas bajo las cuales se implementará el Comparendo Ambiental, se impondrán sanciones pedagógicas y económicas a todos los infractores en esta capital.

Las sanciones hacen referencia a jornadas de educación ambiental, la prestación de un tiempo dedicado al servicio social y multas económicas que variarán de acuerdo a la gravedad de los casos de infracción.

Cabe resaltar que el Comparendo Ambiental se constituye en una herramienta de la cual disponen las administraciones para el manejo y adecuada disposición de los residuos sólidos en su jurisdicción.

El Comparendo se ejecutará en cumplimiento de la Ley 1259 de 2008 y en su aplicación trabajará la alianza creada entre la Alcaldía Municipal, Corpoguajira,  Interaseo, la Secretaría de Gobierno, Inspectores y la Policía Ambiental.

Algunos de los puntos que contempla el Comparendo Ambiental son:

-  Cumplir los horarios autorizados por la empresa prestadora del servicio para la recolección de los residuos sólidos.

-  Disponer de los recipientes para depositar adecuadamente las basuras.

-  No contaminar las fuentes y depósitos de agua arrojando a ellos escombros y residuos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.