Diócesis de Riohacha censuró atentado terrorista al Cerrejón



Héctor Salah Zuleta, Obispo de la Diócesis de Riohacha
El atentado registrado  el domingo en contra de Cerrejón despertó el rechazo y repudio de la comunidad católica del departamento de La Guajira.

De esta manera lo expresa el Obispo de la Diócesis de Riohacha,  Héctor Salah Zuleta en uno de los apartes del comunicado dado a conocer en la mañana de hoy a los distintos medios de información.

Monseñor Salah Zuleta dejó claro en su mensaje que el acto terrorista afecta no sólo a la empresa Cerrejón, sino también al departamento y a la nación.

“La comunidad católica del departamento de La Guajira, rechaza enérgicamente el atentado terrorista perpetrado por desconocidos la madrugada del día domingo 24 de febrero de 2013, contra la empresa Carbones del Cerrejón, hecho que además de causar millonarias pérdidas materiales a la empresa, afecta significativamente los intereses económicos de la región y el país”.

En otro párrafo señala:

“De igual manera, manifestamos nuestra solidaridad para con la empresa y sus trabajadores e instamos a toda la comunidad para que repudie este tipo de acciones realizadas por quienes quieren ver afectado el bienestar y desarrollo del departamento”.
Se remitió así mismo la luz del Evangelio para que las partes en conflicto esclarezcan la situación que los está afectando en la actualidad.

“Nos incumbe a las comunidades cristianas, a los hombres y mujeres de buena voluntad que aún consideramos viable la salida negociada y en paz ante los conflictos, analizar con objetividad e imparcialidad la situación propia de la huelga en el Cerrejón y ayudar a esclarecerla mediante la luz de la Palabra inalterable del Evangelio, deducir principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción según las enseñanzas sociales de la Iglesia”.

A los representantes de las partes en conflicto y a la comunidad Guajira, nos corresponde discernir con la ayuda del Espíritu Santo, en comunión con los gobernantes responsables, en diálogo con todos los sectores de la sociedad, las opciones y los compromisos que conviene asumir para lograr acuerdos que permitan las transformaciones sociales, políticas y económicas consideradas de urgente necesidad ante los complejos problemas actuales”. 


Finalmente el Prelado de la Iglesia Católica invocó la ayuda divina para lograr por fin puntos de acuerdo entre la empresa y los trabajadores de Cerrejón:

“Que el Señor ilumine la acertada decisión de reiniciar los diálogos directos entre empresa y trabajadores a partir de hoy y se logren los acuerdos que garanticen la restitución laboral mediante una salida justa, en beneficio de todos”.

Dado en la ciudad de Riohacha a los 25 días del mes de febrero de 2013

Monseñor HECTOR SALAH ZULETA
Obispo Diócesis de Riohacha

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.