Elección del nuevo Papa: datos y cifras


El Papa Francisco, fue elegido este martes 13 del año 13, constituyéndose en el 3er Papa del 3er milenio.

1.200 millones de Cristianos Católicos conocieron a las 7:00 de la noche en Roma, hace 7 horas en Colombia, la información sobre la designación del nuevo Papa. 

La elección del Papa Francisco se demoró más de 25 horas, después de 5 votaciones donde estuvieron presentes 115 Cardenales. El cónclave se reunió durante 2 días para designar al Papa número 266 de la Iglesia Católica. El Papa Francisco es el único Papa latinoamericano, cumplidos 1.200 años de Papado, desde Gregorio III. 

El nuevo Papa nació en Buenos Aires el 17 de diciembre del año 1936 y forma parte del grupo de los 184 Cardenales de la Iglesia Católica. Argentina, país de origen del Sumo Pontífice, cuenta con el 42% de fieles, mientras que Méjico es el segundo, con la mayor concentración de Cristianos católicos en el mundo y en algunos sectores de ese país se esperaba que el nuevo Papa fuera un Cardenal local.

Jorge Mario Bergoglio, de 76 años obtuvo 77 votos los que lograron su designación como sucesor del Papa Benedicto XVI, quien renunció el 11 de febrero del 2013. 

Recibió grado en Ciencias Químicas en Buenos Aires y más tarde, el 11 de marzo de 1958 ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús.

Estudió Humanidades en Chile. En 1960 en Buenos Aires obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio del Salvador y más tarde, la de Teología en el Colegio Máximo de San Miguel. Fue ordenado sacerdote de la Orden Jesuita el 13 de diciembre de 1969.

El 22 de abril de 1973 hizo los votos perpetuos en la Compañía de Jesús. De 1973 a 1979 fue provincial de Argentina y en representación de su cargo, fue enviado a Alemania, desde donde pasó a la iglesia de la Compañía, de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992 fue designado por Juan Pablo II obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires, sede en la que en junio de 1997 fue promovido a arzobispo coadjutor.

Desde el 28 de febrero de 1998 Bergoglio es arzobispo de Buenos Aires, y Primado de Argentina, puesto en el que sustituyó a Antonio Quarracino y al que llegó como el primer sacerdote de la Compañía de Jesús que ocupa la titularidad de la principal sede de Argentina.

El 21 de febrero de 2001 fue creado cardenal en el octavo consistorio convocado por Juan Pablo II y recibió la birreta roja y el título de San Roberto Belarmino.

La escogencia de  Francisco como su nombre deja bien claro la sencillez, la humildad, austeridad y los votos de pobreza que caracterizaron al Santo italiano, que según dicen fue llamado por Dios para levantar una iglesia en ruinas.

De pensamiento conservador, está en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto, la eutanasia, la planificación familiar en adolescentes y la desigualdad social.

El Papa Francisco critica el poder monárquico de la iglesia. Dejó las comodidades del palacio arzobispal, cambiándolo por una habitación humilde. No tiene reparos en cocinar, andar en bus y no pertenece a los círculos de poder en el Vaticano.

En alguna oportunidad calificó de "hipócritas" a los sacerdotes que se niegan a bautizar a los hijos de parejas no casadas y olvidan los ejemplos de humildad y capacidad de servicio de Jesús.






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.