Incendio en Maicao: Crónica de un hecho anunciado y prueba irrefutable de la falta que hace un Cuerpo de Bomberos para proteger la población


El incendio originado en un patio utilizado para almacenar gasolina de contrabando en esta ciudad, prende las alarmas no solamente en el municipio de Maicao, sino en toda La Guajira, territorio minado por las pimpinas y tanques de combustible que a veces nos hacen preguntar....¿Si en tantas casas de Riohacha, Maicao, Cuestecitas y el sur de La Guajira,se vende gasolina a qué se dedicaban estas personas cuando no se había extendido esta venta ilegal?

¿La venta de gasolina es una solución al problema del desempleo, o se convirtió en un verdadero problema social?

Qué pasaría - que Dios no lo permita-, si  en las poblaciones ubicadas en la Alta, Media o Baja Guajira, en el norte o en el sur de la península se registrase un incendio de proporciones inimaginables y sin un Cuerpo de Bomberos equipado y especializado para atender la emergencia en cuestión...¿Qué respuesta daría el gobierno departamental o en su defecto el municipal, dependiendo de cada jurisdicción?

¿Cómo se explicaría entonces cómo funciona el programa de Reconversión Laboral, liderado por las alcaldías y la gobernación?

Son muchas las familias que derivan el sustento diario de la venta del combustible, pero mayor aún es el temor que genera pensar lo que puede pasar con un incendio al que nadie pueda controlar. Son muchas las personas que han perdido sus vidas en la llamada "Caravana de la muerte", que se desplaza a través de las carreteras de La Guajira y el Cesar y que no distingue entre sus víctimas, el sexo, etnia ni edad.

Los vehículos en los que se transporta gasolina ilegal, aumentan día a día la Caravana Fatal, pero pasará mucha agua debajo de los puentes, hasta que los gobiernos tomen conciencia de esta situación letal.

Mientras tanto, cada vez que tomemos un vehículo que se desplace cargado de gasolina, o atraviese un pueblo "bomba", los ocupantes debemos encomendarnos a Dios, para que nos saque con bien del viaje del cual  siempre deseamos regresar.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.