A La Guajira no puede señalársele como un territorio “sin Dios y sin Ley”


La afirmación la hizo en sesión plenaria del Senado, el congresista guajiro Jorge Eliecer Ballesteros Bernier,
teniendo en cuenta las informaciones que han circulado en algunos medios nacionales de comunicación, que atentan contra la imagen y gestión que adelantan las autoridades en esa sección del país.

Al mismo tiempo indica el senador Ballesteros Bernier en uno de los apartes de la constancia radicada ante la Secretaría de la corporación, que “estos señalamientos atropellan el buen nombre, principios y valores del pueblo guajiro”.

El congresista guajiro hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos Calderón para que para que” dirija su mirada hacia el departamento de La Guajira y aporte soluciones integrales en lo social y orden público, siempre en busca de la reconciliación y la paz de los colombianos”.

El siguiente  es el texto completo de la constancia:

“En el último mes, el Departamento de La Guajira viene siendo objeto de injustos señalamientos por respetados medios de comunicación, que atentan contra las autoridades legítimamente constituidas y, de igual manera,  atropellan el buen nombre y los principios y valores del pueblo guajiro.

Todos los colombianos somos testigos de la apuesta del señor Presidente de la República en torno a conseguir la paz en medio del conflicto armado que nos envuelve a diario, durante los últimos 50 años.

El Departamento de La Guajira cuenta con una frontera “viva” con el Estado Zulia del vecino país de Venezuela, lo que históricamente ha permitido el flujo de bienes y servicios entre ambos países, en búsqueda del sustento de quienes la transitan y, a la vez, concentra distintas patologías sociales, propias de las zonas de frontera.

Así, es un Departamento que no es ajeno a la realidad que vive este país, por lo cual no puede señalársele como un territorio “sin Dios y sin Ley”, desechando de un plumazo las acciones positivas que a diario emprenden las autoridades civiles, militares y de policía, Diócesis de Riohacha, entidades públicas y privadas y quienes ostentamos una representación popular, para mejorar los índices de violencia y pobreza que agobian nuestro departamento.

Soy testigo del llamado de las autoridades y de la clase dirigente a unir esfuerzos en torno a la paz del pueblo guajiro, del repudio permanente a esas acciones violentas como las acaecidas la semana anterior en contra de miembros de la Policía Nacional y de Migración Colombia, el secuestro de dos ciudadanos españoles, así como los frecuentes atentados de grupos insurgentes a la infraestructura férrea del Cerrejón; por eso rechazo categóricamente que se manifieste de manera equivocada, por parte de algunos altos funcionarios del Estado Colombiano y medios de comunicación, que La Guajira hoy, sea un territorio de violencia subsumido por aquellos enemigos del orden, de la paz y la prosperidad.

Mediante esta constancia, en ese orden de ideas, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que dirija su mirada hacia el Departamento de La Guajira y aporte soluciones integrales en lo social y orden público, siempre en busca de la reconciliación y la paz de los colombianos”. Atentamente Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Honorable Senador de la República".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.