Secuestro de españoles en La Guajira: tema de reunión de Junta Mayor de Palabreros Wayuu con representantes de autoridades, civiles, militares y policiales

Miembros de la Junta Mayor de Palabreros Wayuu, hicieron presencia en el evento

A la reunión, realizada el jueves 23 de mayo, asistieron representantes de las autoridades civiles, indígenas, militares y policiales del departamento de La Guajira.





Al inicio del encuentro se dio a conocer el rechazo de todos los estamentos del departamento de La Guajira, al secuestro de los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Sánchez Fernández.




Durante el evento trascendió que el secuestro de Marlaska Sedano y Sánchez  Fernández, no se registró en el corregimiento de El Cabo de La Vela, jurisdicción del municipio de Uribia.



Para contrarrestar los hechos delictivos en esta zona reconocida por su especial atractivo turístico en la península de La Guajira, el domingo 26 de mayo se hizo la socialización de una nueva estrategia de percepción de seguridad para El Cabo de la Vela.

Con este objetivo se creará una estación permanente de la Policía Nacional, para preservar la vida, honra y bienes de los nativos, así como de los turistas en general.

Así mismo se  acordó reforzar los planes de vigilancia por cuadrantes, de control territorial y de investigación criminal en esa jurisdicción municipal.

Entre las conclusiones del encuentro realizado en Uribia, se decidió por parte de la Junta Mayor de Palabreros Wayuu, realizar una asamblea general para tratar temas referentes a la seguridad en los territorios indígenas.

En el evento  -según se indicó-  estarán voceros de las autoridades  indígenas, policiales y militares de la Media y Alta Guajira.

Al final de la reunión se emitió un comunicado, el cual en uno de sus apartes señala que “Desde ningún punto de vista las autoridades civiles, indígenas, policiales y militares de Uribia permitirán que en la región se imponga la voluntad violenta y delictiva de los grupos al margen de la ley, sea cual fuere su auto-denominación o composición social y étnica”.

Este es el contenido literal del comunicado en mención:

Comunicado de Prensa: 

Exigencia de respeto por la vida e integridad personal de los ciudanos españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Sánchez Fernández, así como s inmediata e incondicional liberación

La Junta Mayor de Palabreros, La Gobernación de La Guajira, Alcaldía Municipal de Uribia la Guajira, La Policía Nacional y El Ejército Nacional.

En ejercicio de nuestro deber Constitucional y Legal de conservar el Orden Público en el Municipio de Uribia, La Guajira, nos permitimos informar a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

El jueves 23 de mayo de 2013, la Junta Mayor de Palabreros, la Gobernación de La Guajira, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Alcaldía Municipal de Uribia nos reunimos para analizar, tomar decisiones y formular estrategias de seguridad relacionadas con el secuestro de los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Sánchez Fernández.

Las autoridades civiles, indígenas, policiales y militares de Uribia manifestamos que el secuestro de los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Sánchez Fernández no ocurrió en el corregimiento del  Cabo de la Vela, Uribia.

Las autoridades civiles, indígenas, policiales y militares de Uribia rechazamos el secuestro de los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Sánchez Fernández.

Las autoridades civiles, indígenas, policiales y militares de Uribia exigimos a los captores respeto absoluto por la vida e integridad personal de los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Sánchez Fernández, así como su inmediata e incondicional liberación.

En el marco del respeto a los Derechos Humanos, eje central de nuestra Política Pública de Seguridad Ciudadana, las autoridades civiles, indígenas, policiales y militares de Uribia mantenemos nuestro esfuerzo institucional para que los ciudadanos españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Sánchez Fernández regresen al seno de sus hogares.

Igualmente, en ese mismo marco de respeto a los Derechos Humanos, las autoridades civiles, indígenas, policiales y militares de Uribia manifestamos que no desfalleceremos en nuestra obsesión por capturar a los autores de este execrable secuestro para que las autoridades judiciales los juzguen respetándoles el debido proceso y demás garantías procesales.

Desde ningún punto de vista las autoridades civiles, indígenas, policiales y militares de Uribia permitirán que en la región se imponga la voluntad violenta y delictiva de los grupos al margen de la ley, sea cual fuere su auto-denominación o composición social y étnica.

Por ello, las autoridades civiles, indígenas, policiales y militares de Uribia hemos tomado la decisión de reforzar los planes de vigilancia por cuadrantes, de control territorial y de investigación criminal en nuestra región.

La Junta Mayor de Palabreros liderará una Asamblea General con todas las autoridades  indígenas, policiales y militares de la Media y Alta Guajira para tratar temas única y exclusivamente relacionados con la seguridad ciudadana en territorio Wayuu.

Este domingo 26 de mayo de 2013, las autoridades civiles, indígenas, policiales y militares de Uribia lanzarán una estrategia de percepción de seguridad para El Cabo de la Vela, que incluye el compromiso de la Policía Nacional de crear una estación permanente en El Cabo de la Vela, con el propósito de reconquistar la confianza y garantizar la vida, integridad, libertad y patrimonio económico de los miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes nos honran con su presencia durante las diferentes épocas del año.

Por último, queremos manifestar nuestros sentimientos de solidaridad con todas las víctimas de la violencia, de manera especial, con Isabel Oñate, Juan Carlos Gutiérrez, Sergio Herrera y Domingo Laiton, servidores públicos de La Guajira, que el día jueves perdieron la vida en cumplimiento de su deber por cuenta de otro acto demencial y criminal.

Uribia, 24 de mayo de 2013.

Información relacionada con la Junta Mayor de Palabreros Wayuu




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.