En la Región Caribe: ola de calor aumenta consumo de energía






La fuerte temporada de calor que se presenta en la Región Caribe ha provocado sin lugar a dudas un cambio en el comportamiento en el consumo de energía en los hogares y establecimientos comerciales.

De acuerdo con la página http://www.wunderground.com/ se han reportado temperaturas de hasta 38 grados centígrados en la ciudad de Valledupar; Barranquilla, 36 grados; Cartagena, 35 grados; Santa Marta, 34 grados; Riohacha, 37 grados y Montería 35 grados.

Las altas temperaturas han obligado a incrementar las horas de uso de abanicos, acondicionadores de aire y equipos de refrigeración.

En el período de Enero a Agosto de 2012 la demanda de energía de la Región Caribe fue de 8.032 gigavatios, mientras que en el lapso Enero-Agosto de 2013, la demanda fue de 8.595 gigavatios, para una diferencia de 563 Gigavatios. Esto implica que el incremento de la demanda de la energía en la Región Caribe fue del 7%.

De acuerdo con José García Sanleandro, Gerente General de Electricaribe, con las 563 Gigavatios de diferencia se podría entregar energía a Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia durante dos meses.

"Este aumento de la demanda se está presentando en toda la Región Caribe y Barranquilla no ha sido la excepción", aseguró José García Sanleandro.

En lo que se refiere a los acondicionadores de aire, se ha incrementado de una manera considerable la adquisición y utilización de estos equipos con el fin de combatir las altas temperaturas, tanto a nivel comercial como residencial. Sin embargo, son electrodomésticos de alto consumo que impactan directamente la factura de energía.

Según García Sanleandro, el uso de acondicionadores de aire no solamente se presenta en los estratos altos, sino también se ha masificado en los estratos bajos.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.