La Guajira por la gloria en WorldSkills Habilidades del Mundo) Colombia 2013

Desde hoy y hasta el próximo sábado se realiza en la capital del país WorldSkills Colombia. Aprendices de 28 regionales del SENA participan con el propósito de ser los mejores en 28 habilidades.

Las  destrezas con mayor número de cupos habilitados para participantes son: Cocina, Diseño Web, Diseño Gráfico, Soldadura e IT Soluciones de Software.
La competencia nacional permitirá determinar los cupos para WorldSkills Américas 2014, cuya sede será  Bogotá y donde se reunirán representantes del continente.

Pie de foto: Fainer Yesid Cerpa, pertenece al programa de Diseño de elementos mecánicos para su fabricación con maquinas y herramientas CNC, el aprendiz participa en habilidad de Fresa CNC. La prueba consiste en diseñar a través de un software una pieza mecánica y posteriormente córtala con precisión para su uso.
Riohacha, 20 de noviembre de 2013. La tercera versión de WordSkills Colombia, que se realiza en la capital del país, desde hoy y hasta el próximo sábado (23 de noviembre) contará con la participación de 428 competidores de 28 regionales del SENA, quienes participan en 28 habilidades técnicas y tecnológicas con proyectos prácticos y pruebas complementarias en inglés y actitudinales.
En esta versión de WordSkills ((http://worldskills.sena.edu.co/)) entrarán en competencia 4 habilidades representadas por aprendices de la Guajira, Fresa Control Numérico Computarizado (CNC), CAD, IT/PC Soporte de Redes y Diseño Grafico.
Worldskills es la competencia de Formación para el trabajo más importante del mundo, en la que cada año, jóvenes de todas las regionales del país, compiten para demostrar ser los mejores profesionales de su sector.  Cada una de las especialidades en las que se compite se denomina SKILL, palabra inglesa que significa habilidad, lo que ya empieza a dar una idea del carácter práctico de estas competencias y su orientación profesional.


Estamos muy emocionados, es la primera vez que participo en esta competencia y no me imaginaba que seria tan grande, estando aquí me di cuenta que el SENA es una entidad que le sirve mucho al país, porque nos prepara para ser los mejores, y en verdad, aquí estamos los mejores en todas las habilidades para el trabajo”, afirma Ángel Ochoa, aprendiz del Centro Agro Empresarial del Fonseca, competidor en la Habilidad de Diseño Grafico.
¿Que trae WorldSkills este año?
Este año entrarán en competencia ocho nuevas habilidades, Fresa Control Numérico Computarizado (CNC), Servicio de Restaurante, IT Soluciones de Software, Impresión Offset, Joyería, Instalaciones Eléctricas, Desafío de Equipos de Manufactura y Barismo.
También harán parte habilidades de demostración como Pastelería, Carpintería, Jardinería de Paisaje y Desarrollo de Aplicaciones Móviles. El objetivo es proyectarlas al exterior para que se incluyan en la competencia mundial.
Se incluyeron habilidades relacionadas con la tecnología que está solicitando el sector productivo, maquinaria y herramientas CNC operadas a través de módulos de control de computador e impresión offset, que requiere de un trabajo mecánico exacto y se usa para imprimir grandes cantidades de productos”, dijo Margarita Sáenz, asesora de la Dirección de Formación y delegada para WorldSkills Internacional. 


Las  destrezas con mayor número de cupos habilitados para participantes son: Cocina, con 27 cupos; Diseño Web, 21; Diseño Gráfico, 21; Soldadura, 20; IT Soluciones de Software, 19.
La regional con mayor número de participantes es Distrito Capital con 28 inscritos; la siguen Cundinamarca, con 26; Tolima, 25; Valle, 24; Santander, 23; y Boyacá con 22 cupos.
Para Natalia Ariza, directora de Formación Profesional hizo énfasis en que ésta será una oportunidad para evaluar las capacidades de todos los que hacen parte de las formaciones en las regionales: “En la competencia nacional identificaremos las brechas que hay entre las diferentes regionales, las capacidades de los instructores, la tecnología de los ambientes de formación, las herramientas y las buenas prácticas, para tomar medidas y potencializar la formación”.
Al terminar las competencias el próximo sábado 23 de noviembre se entregará a los ganadores las medallas de oro, plata y bronce.
La competencia nacional que se realiza esta semana permitirá determinar los cupos para WorldSkills Américas 2014 ((http://worldskillsamericas.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx)), cuya sede será  Bogotá y reunirá a representantes del continente.
Worldskills pertenece a una organización internacional conformada por instituciones de formación para el trabajo de 57 países.
Con la participación en esta competencia, el SENA busca identificar, formular y hacer transferencia de conocimientos y tecnologías para elevar la calidad de la formación profesional integral de la Entidad y contribuir a la productividad del país.



























































No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.