Contaminación visual en La Guajira: preocupación de Corpoguajira





 Aspectos del sector comercial de Maicao, en la frontera con Venezuela

Teniendo en cuenta la situación, funcionarios adscritos  a la Corporación solicitaron a los mandatarios de los distintos municipios guajiros que tomen las medidas necesarias para evitar la polución causada por los avisos y carteles publicitarios que proliferan en los sectores comerciales de sus localidades.

La información fue publicada en un boletín emanado del Departamento de Comunicaciones de la entidad ambiental, donde se indica textualmente que ‘Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, adelanta el estudio de Contaminación Visual en Albania, Hatonuevo, Distracción, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, con lo cual completa el 80% del análisis de los municipios de la península.

El objetivo del proyecto es  concientizar, no sólo a los mandatarios y comerciantes, sino a la ciudadanía en general sobre los graves riesgos a los que se ven expuestos por causa de este flagelo que poco a poco está deteriorando los paisajes guajiros.

A través de estudios efectuados por la Corporación, se ha evidenciado que los excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en las vías y edificaciones, causan distorsión del paisaje natural, ahuyentan a los animales y pueden alejar el turismo;  haciendo de los principales asentamientos de La Guajira, un caos visual.

En Riohacha y Maicao, por ejemplo, el problema se manifiesta principalmente a través de carteles y avisos de todas las formas y colores que invaden las zonas públicas, constituyendo potenciales riesgos para los ciudadanos y principalmente, para los conductores.

Para contrarrestar esta situación, Corpoguajira requirió a los mandatarios municipales, con el objetivo de implementar las medidas necesarias que permitan disminuir este tipo de contaminación, a través de  acciones estratégicas de comando y control que restrinjan el uso de espacios visuales para la ubicación de distractores y sobre explotación del paisaje’, indica el comunicado oficial, e indica:

Actualmente en Colombia, no existe una definición legal imperativa para todo el territorio, que hable sobre el concepto de “Contaminación Visual”, aunque hay una definición genérica de ”contaminación” y de “contaminante” incluida en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Art. 82) en donde se entiende  por contaminación “la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir en el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente, de los recursos de la Nación o de los particulares.

También se entiende por contaminante “cualquier elemento, combinación de elementos, o forma de energía que actual o potencialmente pueda producir alteración de las precedentemente descritas…”.

Entre las consecuencias de este tipo de contaminación, encontramos, entre otras: estrés, dolor de cabeza, distracciones peligrosas especialmente para los conductores, generando accidentes de tránsito y afectando algunas especies animales,  con lo cual se rompe el equilibrio ecológico.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.