Alcalde de Riohacha se pronunció sobre Funciones de Advertencia de la Contraloría General de la República (CGR)

El burgomaestre riohachero, Rafael Ricardo Ceballos Sierra dio a conocer un comunicado en el cual aclara la situación que motivó las dos Funciones de Advertencia emitidas por la Contraloría General de la República.


En el documento Ceballos Sierra indica lo siguiente:

1.   Que son totalmente ciertas  las anotaciones de la CGR en lo que concerniente a los presuntos incumplimientos y riesgos del contrato suscrito por el municipio de Riohacha y la Asociación de Municipios del San Jorge  - ASONSANJORGE -

2.   Que el contrato en referencia fue firmado en 2011, no durante la actual administración.

3.   El contrato se liquidó con antelación a la advertencia oficial.

4.   La actual administración logró  mediante los requerimientos oficiados, que el contratista culminara y entregara formalmente algunas obras, mientras que las otras no.

5.   Teniendo en cuenta lo anterior, el municipio de Riohacha, vencidos los términos de ley y teniendo en cuenta el incumplimiento, procedió a liquidar unilateralmente el contrato.

El comunicado publicado por  el alcalde de Riohacha a su tenor indica:

·        Contrato cuestionado fue firmado en 2011

·        Actual administración lo liquidó antes de advertencia de la Contraloría
A propósito de la Función de Advertencia divulgada por la Contraloría General de la Republica, el pasado 6 de marzo, la alcaldía de Riohacha, liderada por Rafael Ceballos Sierra, se permite hacer las siguientes precisiones:

Son ciertas las observaciones realizadas por la CGR en la función de advertencia por presuntos incumplimientos y riesgos con relación al Contrato Interadministrativo N° 011 del 29 de Junio de 2011, suscrito entre el Municipio de Riohacha y la Asociación de Municipios del San Jorge - ASONSANJORGE.

No obstante, como se desprende de lo dicho anteriormente, el Contrato objeto de la  Función de Advertencia por parte de la CGR, fue suscrito en el año 2011 y no recientemente.

Una vez asumida la actual administración a partir de enero de 2012 y al detectar retrasos y suspensiones en las obras, se procedió a exigir mediante requerimientos formales a ASONSANJORGE que cumpliera con la terminación de las obras contratadas.

A raíz de los requerimientos hechos por la actual administración, algunas obras que hacían parte del contrato, fueron terminadas mientras que a otras el contratista no les dio solución alguna.

Ante la no culminación de algunas obras del contrato, vencidos los plazos y agotados los procedimientos legales correspondientes, el Municipio procedió a Liquidar Unilateralmente el Contrato Interadministrativo N° 011  de 2011.

Esta liquidación se materializo mediante la Resolución N° 0092 del 31 de Enero del 2014, es decir antes de recibir formalmente la Función de Advertencia, la cual fue radicada por la Contraloría  el día 24 de Febrero de 2014.

Tanto los requerimientos hechos al contratista desde el 2012, como la Resolución  de liquidación unilateral del 2014, fueron dados a conocer a la comunidad a través de los medios de comunicación.

Cabe señalar que con la liquidación unilateral hecha por el municipio, se logran salvaguardar los dineros públicos y se pueden ahora terminar las obras inconclusas.







No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.