Anuncian tres proyectos para endurecer castigos a agresores con ácidos
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM |11:07 a.m. | 09 de Abril del 2014
Endurecerían aún más las penas para agresores con ácido.
Foto: Archivo CEEEn uno se pide que sea delito autónomo y en otro que sea 'castigo por tortura'.
Este miércoles fueron anunciados en el Congreso dos proyectos de ley que se radicarán para aumentar las sanciones para quienes sean hallados responsables de atacar con ácido a otra persona.
Los congresistas del Movimiento Mira Gloria Stella Díaz y Carlos Baena tienen previsto radicar este miércoles una iniciativa que busca que esta conducta sea un delito autónomo y no se tipifique como lesiones personales, como sucede hoy en día.
"La idea es que la pena mínima sea de 20 años y no de 15 años como es actualmente y que la máxima sea de 44 años", dijo Díaz.
En la misma línea, el senador Juan Lozano anunció que también radicará un proyecto de ley que busca que el ataque con ácido sea un delito autónomo y que aumenta las condenas dependiendo de si hay "deformidad física transitoria" o "permanente".
Adicionalmente, en el marco de un debate en la Comisión Segunda de Senado motivado por los recientes casos de ataques con ácido, el senador Roy Barreras anunció que radicará otra iniciativa que busca que a los imputados se les acuse por "castigo por tortura".
Esta iniciativa, además, contemplaría que este delito se considere de lesa humanidad y que no haya beneficios para quienes sean procesados por ataques con ácido.
En el debate en la célula legislativa se encuentran el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.
Gobierno defiende 'aplicación de la ley penal' en ataques con ácido
Minjusticia dijo que ausencia de reglamentación "no tiene nada que ver" con comisión de esos hechos.
En medio del debate en la Comisión Segunda de Senado sobre los recientes ataques con ácido, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, defendió los beneficios de la norma que castiga a los responsables de esta conducta.
Explicó que la reglamentación que debe hacer el Gobierno sobre la Ley 1639 de 2013 "apunta básicamente al comercio y expendio de sustancias corrosivas o que generen exactamente el mismo evento".
"La ausencia de esta reglamentación no tiene nada que ver con la comisión del hecho en sí", afirmó el Ministro.
Gómez Méndez incluso se preguntó: "¿Si reglamentamos el uso de una sustancia que eventualmente pueda servir para cometer un delito, esto garantiza que quien la quiera utilizar no encuentre la manera de conseguirla?".
Sin embargo, concluyó que "No ahorraremos esfuerzos para atender a las víctimas y expresamos nuestra solidaridad y nuestro deseo de cero tolerancia contra quienes comentan este tipo de barbaridades".
En el recinto de la célula legislativa se escucha también a algunas víctimas de ataques con ácido y al vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.
REDACCIÓN POLÍTICA
No hay comentarios: