'El Procurador es el enemigo número uno del proceso paz': Samper

Por:  |4:07 p.m. | 04 de Abril del 2014

Ernesto Samper
Ernesto Samper le pide al Procurador no desconocer los conceptos de verdad, reparación y memoria.

El expresidente agregó que Ordóñez ha destituido funcionarios "por razones ideológicas".

Ernesto Samper atacó en Ibagué las posiciones del procurador Alejandro Ordoñez, quien había señalado que “la paz con impunidad sería darle una bofetada a las víctimas”.


El exmandatario señaló que “el Procurador se ha convertido en el enemigo número uno del proceso de paz”, y agregó que ha destituido funcionarios "más por razones ideológicas que de otro tipo” por lo que trajo a colación las destituciones de los alcaldes de Medellín y Bogotá, así como la destitución de la senadora Piedad Córdoba, a quienes consideró como “unos luchadores de la paz”.
Fustigó al Procurador por haber intervenido ante el Tribunal Penal Internacional “para alertarlos de los pasos que pueda dar Colombia en contra del Estatuto de ese organismo” y dijo que Ordoñez también ha intervenido en los procesos ante la Corte Constitucional “para avalar posiciones en contra de las medidas que buscan la paz”.
Para Samper, reducir el tema de la normatividad para la paz solamente al tema de la justicia es incurrir en error pues no solo les interesa a las víctimas el concepto de la justicia, sino también la reparación, verdad y no repetición.
Le pide al Procurador no desconocer que los conceptos de verdad, reparación y memoria son tan importantes como el de la justicia, "y debería no andar con el cuento que aquí se va a pactar la impunidad”.
Samper considera que la Procuraduría "debería saber" que en el proceso de paz se utiliza el concepto de Justicia Transicional, un conjunto de normas internacionales definidas alrededor de los principios de la verdad, reparación y justicia, por lo que "una combinación adecuada de estos elementos le va permitir a Colombia salir adelante y pasar del conflicto al posconflicto".
REDACCIÓN TOLIMA

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.