La holandesa que ofendió a Colombia renuncia a designación en Unicef



Así lo manifestó Nicolette van Dam en un comunicado que envió a EL TIEMPO.


 
Nicolette van Dam embajadora de Unicef.
Foto: Archivo particular
Nicolette van Dam embajadora de Unicef.
La actriz holandesa Nicolette van Dam aseguró este jueves que renuncia a su designación como embajadora de buena voluntad de la Unicef, un día después de que trinara un montaje en el que aparece Falcao y James Rodríguez aspirando cocaína. (Lea también: Embajada ante la ONU pedirá el retiro de Nicolette van Dam de Unicef)
Van Dam hizo llegar un comunicado de prensa en el que ofrece disculpas públicas por haber publicado el montaje. (Lea también:¿Quién es y qué ha hecho la actriz holandesa que ofendió a Colombia?)

“Hice un retuit de una foto sin intención alguna de hacer daño. Sinceramente no quería ofender a un jugador ni que alguno se sintiera incómodo. Ofrezco mis más profundas disculpas”, dijo Van Dam.
La actriz explicó que “en el marco de los juegos, hay muchas bromas, juegos y chistes (sic) que se envían a través de las redes sociales, retando a los equipos participantes. Yo hice retuit de una foto que no pretendía hacer daño”.

Punto seguido, aseguró que “ante los amplios efectos negativos tanto en redes sociales como en los medios tradicionales, con gran dolor y pesar he decidido renunciar inmediatamente a ser embajadora de Unicef en Holanda”.
La Unicef también pidió disculpas por la imagen publicada por Nicolette van Dam.
La Unicef también pidió disculpas por la imagen publicada por Nicolette van Dam.
Van Dam agregó que la decisión es “realmente triste” por el trabajo que estaba haciendo con los niños desde el 2010. “Como madre de una niña de 2 años de edad y con un embarazo de siete meses, nunca pararé de trabajar por los derechos de los niños”, concluyó el comunicado.
Protesta de la Cancillería
El trino ofensivo de Van Dam produjo el reclamo del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano. “A nosotros unas disculpas no nos sirve, esto tiene ir mucho más allá. Es un irrespeto a Colombia y al pueblo colombiano y a una juventud que está llena de ilusiones”, dijo la canciller María Ángela Holguín.
Holguín explicó que la gravedad del asunto también se debe a que los dos jugadores “son más que unos líderes para que algunos muchachos pueden seguir” y por eso citó al representante de Unicef en Colombia y al embajador de Reino de Países Bajos en el país para entregar las notas de protesta y exigir el retiro de van Dam. (Lea las reacciones de la Cancillería)
Por su parte, María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante la ONU, dijo este miércoles a la 'W Radio' que exigirá la renuncia de Van Dam a la Unicef.
La agencia de las Naciones Unidas en Colombia ofreció disculpas por el mensaje "vergonzoso y ofensivo" que publicó la actriz holandesa.
"Reafirmamos la convicción de Unicef de trabajar en contra de la discriminación, razón por la cual rechazamos el comportamiento de esta embajadora que, sin duda, incumplió con los principios que nuestra organización promueve. Unicef Colombia repudia este acto y está siendo persistente en solicitar su destitución", señaló en un comunicado Roberto de Bernardi, representante de Unicef en Colombia.
Este es el comunicado que envió Van Dam a EL TIEMPO:
Queridos Colombianos,
I would personally and sincerely like to apologize for the tweet I've sent yesterday regarding the World Championship. En route to the games and as good sports, many jokes, games and "chistes" are sent through social media, challenging the participating teams. I retweeted a picture with absolutely no harm intended at all. I honestly did not want to offend any player, cause anyone to feel uncomfortable or create disgrace in any way. I am greatly sorry for the disturbance caused for which I offer my deepest apologies.
Due to the extremely negative reactions in both social and traditional media, it is with great pain and sorrow that I have decided to resign as ambassador for UNICEF Netherlands with immediate effect. It is truly sad, I have been extremely passionate about my work for children in need since 2010.
As a mother of a 2-year old girl and in expectance of a baby in two months time; I will never stop to strive for children's rights.
Nicolette van Dam
Esta es la traducción del comunicado:
Queridos Colombianos,
Personalmente y sinceramente me gustaría ofrecer disculpas por el tuit que envié ayer (miércoles) relacionado con el Mundial. En el marco de los juegos, muchas bromas, juegos y “chistes” son enviados a través de las redes sociales, retando a los equipos participantes. Yo hice retuit de una foto sin la intención de causar dolor. Honestamente no tenía la intención de ofender a un jugador, que alguien se sintiera incómodo o generar disgusto. Ofrezco mis más profundas disculpas.

Debido a las reacciones negativas en redes sociales y en medios tradicionales, con gran pesar y dolor he decidido renunciar inmediatamente a ser embajadora de Unicef Holanda. Es realmente triste, he sido una apasionada de mi trabajo con los niños desde 2010.

Como madre de una niña de 2 años y a la espera de un bebé dentro de dos meses, nunca pararé de trabajar por los derechos de los niños necesitados.

Nicolette van Dam
ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.