Hallan 127 kilos de cocaína colombiana en buque de la Armada española

La droga estaba escondida donde se guardaban las velas del barco.

 
La Armada española anunció el hallazgo de 127 kilos de cocaína proveniente de Colombia a bordo del Juan Sebastián de Elcano.
Foto: AFP
La Armada española anunció el hallazgo de 127 kilos de cocaína proveniente de Colombia a bordo del Juan Sebastián de Elcano.
Cerca de 127 kilos de cocaína procedente de Colombia fueron descubiertos la semana pasada a bordo del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano. Tres marineros fueron detenidos en julio por presunto narcotráfico, sin embargo, en aquel momento no había sido encontrada la droga con la que presuntamente traficaban, informaron este miércoles las autoridades españolas.

"La guardia civil ha intervenido 127 kilos de cocaína en el buque escuela", un bergantín-goleta de cuatro mástiles y 113 metros de eslora que, con cerca de 200 marineros, que surca desde 1928 los mares de todo el mundo formando a oficiales de la marina de guerra española, informó este cuerpo policial en un comunicado.

Durante una escala realizada a mediados de abril en la localidad colombiana de Cartagena de Indias "varios marineros fueron captados por narcotraficantes colombianos para transportar la droga", afirmó la guardia civil, precisando que esta estaba escondida "en unas dependencias de muy difícil acceso", donde se guardan las velas del barco. "Muy pocos marineros tenían acceso" a esa zona del buque, entre ellos dos de los detenidos, según la misma fuente.

Los registros se realizaron a raíz de la detención el 12 de julio de tres alumnos del buque cuando este fondeaba en la localidad gallega de Bueu, en el noroeste de España, antes de llegar al puerto de Marín, tras un crucero de instrucción de seis meses.

Los marineros, dos españoles y un ecuatoriano a los que "se les imputan los delitos de tráfico de drogas", fueron encarcelados en una prisión militar cercana a Madrid, informó la guardia civil. Son sospechosos de haber transportado unos 20 kg de cocaína desde Cartagena de Indias a Nueva York, aprovechando sendas escalas del Juan Sebastián de Elcano.

"La droga iba fraccionada y disimulada en la ropa de los marineros e introducida de este modo en el buque de la Armada, y escondida entre los efectos personales de los tripulantes", explicaba el comunicado. "De igual modo fue descargada y entregada en Nueva York a otros narcotraficantes colombianos que pagaban entonces el servicio prestado", agregó.

En mayo, una vez que el buque ya había zarpado de Nueva York, los traficantes que habían recibido la droga fueron detenidos por las autoridades estadounidenses, quienes se incautaron de la droga entregada. Se inició así la operación que llevó a la detención de los tres oficiales de la Armada española en formación.

Según el diario 'El País' de España, los tres detenidos cumplen prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares en Madrid, y estarían acusados por el delito de “embarcar drogas tóxicas o estupefacientes”, que el Código Penal Militar castiga con seis meses a seis años de cárcel, en concurso con un delito contra la salud pública del Código Penal común.
Las autoridades españolas intentan determinar ahora si es la primera vez que el Juan Sebastián de Elcano, entre cuyos insignes exalumnos figuran el actual rey Felipe VI de España y su padre Juan Carlos I, ha sido utilizado como instrumento de narcotráfico.

Fuentes de la Guardia Civil, consultadas por 'El País' de España, afirman que la investigación sigue abierta y que se no descartan “nuevas actuaciones”. Las autoridades intentarán determinar si tenían cómplices dentro o fuera del buque. También se confirmó que por cada kilo de coca transportado, los marineros cobraban 5.000 dólares.

Además de ser buque escuela, el velero "actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras", afirma la Armada en su página web.
EL TIEMPO y AFP
MADRID

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.