AquĆ los Hijos de la Patria (HP) del mes de enero
Son los “Hijos de la Patria”. Su presentación vale para recordar cómo no debemos ser.
10. El último puesto de este ranking es para un joven de 17 años, libre y del que se desconoce su nombre. Este personaje dejó en coma al taxista Cristian Camilo Triana Moscoso, apenas dos años mayor que él, luego de atropellarlo con una lujosa camioneta que manejaba en Ibagué después de tomar licor. Un caso mÔs, otro mÔs. La estupidez no tiene edad.
9. ¡Era dizque asesor espiritual! Luis Alfonso Hoyos (su apellido deberĆa ser Huyes), que se fue del paĆs, no atendió una citación de la FiscalĆa y, seguramente, al igual que su entorno uribista que se esconde en el exterior, no va a responder por sus actos. El caso del ‘hacker’ que espiaba el proceso de paz no va a terminar en nada que culpe a los que mandaron, si acaso a sus ejecutores.
8. El octavo puesto no es para un HP, sino para una HP. Se llama Andrea Torres, pero es mĆ”s conocida como ‘Yayita’. AhĆ sĆ sabemos de quiĆ©n se trata. Era la ‘reina’ de los apartamenteros en BogotĆ”. Tetona y buscona, logró robar hasta 300 apartamentos. ‘Yayita’ mantiene su calificativo, no importa que haya sido capturada.
7. Este es un verdadero Hijo de la Patria, de los que dicen “¿acaso no sabe quiĆ©n soy yo?”. Laureano AcuƱa, otro de nuestros honorables senadores, que se negó a practicar la prueba de alcoholemia cuando un policĆa de TrĆ”nsito detuvo el vehĆculo en el que viajaba en Riohacha. “¿Su afĆ”n es incriminarme?”, dijo. DespuĆ©s asegurarĆa que Ć©l no estaba manejando y que habĆa salido a sacar dinero para ir a comprar whisky para seguir “departiendo en una fiesta”. ¿Entonces por quĆ© no hacerse la prueba?
6. CalaƱa. Viviana Marcela JimĆ©nez, de 26 aƱos, fue capaz de arrastrar varias cuadras en el capó al agente de trĆ”nsito Leonardo PĆ©rez Tabares, quien habĆa intentado ponerle un comparendo porque tenĆa pico y placa y se habĆa saltado un semĆ”foro en rojo en MedellĆn. Le imputaron cargos por violencia contra servidor pĆŗblico y tentativa de homicidio. No aceptó los cargos y estĆ” en casa por cĆ”rcel. Pasaron los dĆas y su abogado la excusó diciendo que iba borracha y drogada y que por eso no era consciente de nada… ¿QuĆ© tal?
5. En el sexto lugar, un combo de HP. Los abogados y servidores pĆŗblicos que reunieron a varios “docentes” en Chocó para que falsificaran documentos y accedieran a pensiones que, por supuesto, no merecen. Varios “maestros” fueron capturados. Abogados, servidores pĆŗblicos y profesores, ¡quĆ© vergüenza!
4. Un caso devastador. Huberlando Rojas, el HP infeliz que le echó Ć”cido de baterĆa en la cara a Yarnelis Bermejo, su excompaƱera, de 33 aƱos. Le dejó quemaduras en el 50% del cuerpo. Ella habĆa decidido no volver con Ć©l y por eso (absurda justificación) la atacó. El caso sucedió en Barranquilla, el pasado 12 de enero.
3. En el podio, la injusticia. Luego del paro judicial del 2014, los encargados de ejecutarla se fueron a vacaciones. Los sueldos pagados a gente que no trabajó alcanzaron los 100.000 millones de pesos. Se dejaron de hacer 100.000 audiencias. Tres meses duró el Ćŗltimo paro y quiĆ©n sabe cuĆ”nto vaya a durar el próximo, que ya estĆ” sonando. Los integrantes del sindicato de Asonal, su presidente Freddy Machado y compaƱĆa, pueden exigir sus derechos, pero no a costa del bienestar y necesidad de justicia de todo un paĆs.
2. En el segundo lugar, todos los que justifican el alto precio de la gasolina. Como dice un grafiti, “Nos dicen que llueve, pero nos estĆ”n orinando”. Cuando subió el precio del barril de petróleo a 95 dólares se justificó asĆ el alza, ahora que baja a casi 50 el robo se mantiene con explicaciones que ofenden. Juan GossaĆn lo resumió hace poco: “En Estados Unidos, que le compra petróleo a Colombia, un galón de gasolina corriente cuesta en este momento una suma equivalente a 5.500 pesos. Pero en Colombia, que le vende petróleo a Estados Unidos, el mismo galón vale 8.500 pesos”.
1. Creo que no hay discusión. Los HP mĆ”s HP de enero de 2015 son los que mataron, primero, a un toro a punta de golpes y puƱal en las corralejas de Turbaco, BolĆvar; y, luego, los que descuartizaron un caballo vivo en otra corraleja, en Sucre. Una gentuza ignorante y deplorable.
A finales de febrero, otros 10 HP. Para que no se nos olviden.
@javieraborda
No hay comentarios: