Policía usa helicópteros armados para frenar 'caravanas de la muerte'

Cien uniformados participaron en operativo para cerrar paso a 18 camiones cargados con combustible.

 
La Policía realizó el operativo en una trocha en la que los vehículos deben bajar la velocidad, lo que impidió que pudieran superar la barricada establecida por los uniformados.
Foto: Policía
La Policía realizó el operativo en una trocha en la que los vehículos deben bajar la velocidad, lo que impidió que pudieran superar la barricada establecida por los uniformados.
Es tal el poder criminal de las mafias que manejan el millonario negocio del contrabando de gasolina desde Venezuela que este jueves, en el departamento del Cesar, fue necesario utilizar dos helicópteros armados con ametralladoras para someter a los conductores de 18 camionetas y sus escoltas ilegales.
Desde el aire, comandos la Policía Fiscal y Aduanera estudiaron durante varias horas el punto más seguro para instalar una barricada que les cerrara el paso a los carros cargados de combustible de contrabando, que iban en una de las llamadas ‘caravanas de la muerte’ porque los delincuentes son conocidos por no detenerse hasta llegar a su destino.

La información suministrada por una fuente a la Policía en el Cesar permitió poner en marcha un riesgoso operativo que buscaba detener los carros llenos de gasolina, que se desplazan a gran velocidad y que ante la presencia de las autoridades aceleran y se convierten en potenciales bombas en movimiento.
Los responsables de la operación, que fue apoyada por el Ejército, sabían en la madrugada que los carros saldrían de una megaestación de combustible ilegal en territorio venezolano, pasarían por la zona conocida como ‘Tierra de nadie’ (un punto entre Colombia y Venezuela en el que no hay presencia institucional de ninguno de los dos países) y se moverían por La Paz (Cesar) con destino a Valledupar.
La Policía identificó una curva en la angosta trocha Guadalajara en la que no hay viviendas ni comercio y en la que, por su mal estado, los conductores deben bajar la velocidad.
En ese punto se instalaron los vehículos de la Policía, que, con el apoyo de los helicópteros artillados, lograron detener la caravana de 18 vehículos. Pobladores a su alrededor intentaron una asonada contra los uniformados.
En el operativo se logró la captura de 19 personas, el decomiso de gasolina avaluada en 2.500 millones de pesos y la incautación de los 18 vehículos, que estaban adecuados para mover gran cantidad de carga a alta velocidad.
Durante el traslado de los capturados a Valledupar para su judicialización, los uniformados fueron agredidos con palos y piedras. De hecho, fue necesaria la intervención del Esmad para controlar un conato de asonada que buscaba liberar a las personas detenidas y su carga.
Dieciséis de los vehículos inmovilizados tenían placa venezolana.Según las autoridades, el cargamento de 33.100 galones de combustible pertenecía a varios grupos familiares de contrabandistas que se asociaron para moverlo.
Este es el tercer golpe de esta semana contra estas redes de contrabandistas en medio de una ofensiva de las autoridades para cerrar el paso a esas organizaciones. Ya habían sido capturadas 15 personas, detenidos 13 vehículos y decomisados 36.589 galones de combustible.
El contrabando de gasolina desde Venezuela, que aprovecha la enorme diferencia de precios entre los dos países, es un negocio controlado por poderes ilegales que van desde tradicionales familias de contrabandistas hasta las nuevas bandas criminales y poderosos políticos.
JUSTICIA

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.