Pese a ofensas, vamos a resolver crisis por la vía diplomática: Maduro

El mandatario dijo que palabras de Santos son las 'peores ofensas contra la historia de Venezuela'.

 
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
El presidente Nicolás Maduro afirmó este miércoles que va a resolver la crisis fronteriza por la vía diplomática y del diálogo, pese a las "ofensas" de Juan Manuel Santos, quien dijo horas más temprano que "la revolución bolivariana se está autodestruyendo".
“Ha cometido un error muy grave”, le dijo al Jefe de Estado colombiano. “Pero así y todo, a pesar de sus expresiones ofensivas ante la historia (de Venezuela), como Presidente estoy obligado a resolver por la vía de la diplomacia y del diálogo estos problemas”, señaló Maduro.
El mandatario, en su dura crítica, manifestó que Santos “no parecía el que yo he conocido” y dijo que, con sus declaraciones, rompió “todas las reglas básicas de respeto”.
“Vi al presidente fuera de sí. Le vi la cara profunda. No parecía el presidente Santos que yo he conocido. En la cara se le vio y parecía a Santander”, declaró Maduro.
Por otro lado, convocó a una consulta nacional, a la que llamó seminario consultivo abierto, en la que invitó a universitarios, gremios, movimiento laborales, campesinos y ciudadanos, tanto venezolanos como colombianos, a dar a conocer sus propuestas para llegar a una “nueva frontera de paz”.
El jefe de Estado venezolano dijo que dicho seminario se realizará este viernes en Caracas y en los estados Zulia y Táchira. “La frontera seguirá cerrada hasta lograr un acuerdo garantizado para llegar a una nueva frontera de paz”, expresó el presidente venezolano, quien calificó los cierres fronterizos como un “torniquete salvador”.
Horas más temprano, el presidente Juan Manuel Santos insistió en que no hay complot desde Colombia para desestabilizar al gobierno venezolano, como lo ha acusado el propio Maduro en repetidas ocasiones, y al contrario aseguró: “La revolución bolivariana se está autodestruyendo por los propios problemas (del vecino país)".
Y añadió: “No responderé a payasadas. No me dejaré provocar”.
‘Colombia no es culpable de los problemas de Venezuela’
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció, durante el Congreso Nacional de Comerciantes y al tiempo que hablaba Maduro, que el Gobierno busca ofrecer nuevas oportunidades de emprendimiento en Cúcuta, una de las zonas afectadas por la crisis humanitaria tras el cierre de frontera, con el fin de que esa zona no dependa del comercio con Venezuela, según afirmó el mandatario.
Sobre las declaraciones de Maduro, dijo: “No me venga a echar la culpa de que Colombia es la culpable de los problemas de Venezuela. No tiene que deportarlos”, le dijo Santos al presidente venezolano. Y agregó: “Todo país tiene derecho a cerrar sus fronteras y a deportar, pero esa no es la forma de hacerlo".
Por otro lado, el mandatario se refirió a los diálogos de paz con las Farc y dijo que “ya llegó el momento de la paz”. “Cualquier acuerdo que se logre será sometido a refrendación. Vamos a negociar con la guerrilla la forma de refrendar”, indicó.
ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.