"Me gusta la terna"

Por:
Ignacio Rafael Escuedero Fentes
Ex futbolista de la Selección Juvenil de Colombia, Chile 1974

Hacía mÔs de dos décadas que el deporte no tenía la oportunidad de ser dirigido por un hombre de deportes. Consecuencias lógicas, los pésimos resultados administrativos y deportivos del ente departamental y las delegaciones que en representación de La Guajira compitieron en el Ômbito nacional.

Hoy, el panorama pinta distinto. Primero, el discurso del seƱor Gobernador Wilmer GonzĆ”lez Brito, de dejar al I.D.D.G. en manos de los dirigentes deportivos; y segundo, la terna escogida por el Consejo Directivo, integrada por Juan JosĆ© Vega Vega, Carlos Peralta y Freddy Barliza. 

Me gusta porque son deportistas, dirigentes deportivos, profesionales y desde hace muchĆ­simos aƱos le vienen aportando al deporte. Hasta aquĆ­, me atrevo a aseverar sin lugar a equĆ­voco, que el seƱor Gobernador le estĆ” cumpliendo al deporte. 

Este hecho por si solo deja abierta la esperanza de retomar el rumbo perdido en esta actividad que avizora un avance para, si no superar, por lo menos alcanzar a los demÔs departamentos, incluyendo Chocó, que en los últimos años, nos han superado con creces.

Ahora, viene el compromiso del nuevo director, las Ligas Deportivas, las Instituciones Educativas y la empresa privada con esta actividad.Puesto que bien es sabido que el deporte requiere de todos, incluido, el sector privado (nacional y extranjero), quienes con el tiempo han dejado atrĆ”s el “pelero” y mantienen su indiferencia frente a una actividad que integra, disminuye la violencia, sana heridas, reconcilia y se constituye en el vehĆ­culo idóneo para consolidar la paz que todos anhelamos. AmĆ©n, es un negocio lucrativo.

¿Por dónde comenzar? Mi criterio, respetando el de los demĆ”s es, retomar el proceso de iniciación, formación y fundamentación deportivas, desde las Instituciones Educativas tanto de bĆ”sica primaria (juegos intramurales, festivales y juegos escolares), como la bĆ”sica secundaria (juegos intramurales e intercolegiado, - entiendase - SupĆ©rate). Desde las Ligas, rescatar los torneos (preinfantil, infantil, prejuvenil, juvenil). Estos eventos ademĆ”s de contribuir con el proceso de desarrollo fĆ­sico y mental de niƱos y jóvenes, tambiĆ©n aporta entrenamiento y de contera nivel de competencia que tanta falta hace a nuestros deportistas para que dejemos de ser el hazme reĆ­r en el concierto nacional.

Mis respetuosas sugerencias al nuevo Director:
· Fortalecimiento institucional. Alta cirugĆ­a -no estĆ©tica- al I.D.D.G. 
Se requiere de un ente deportivo que construya una estructura administrativa acorde con las exigencias de la Ley 181 de 1995, y demƔs normas concordantes.

· Suscribir un convenio interadministrativo con la Universidad de La Guajira, laboratorio del conocimiento por excelencia, para capacitar a los actores del deporte, (Director y presidentes de ligas y clubes en Legislación Deportiva y Emprendimiento con el lema: “quien apoya el deporte, gana”, Ley 181, articulo 76).

· La Guajira, los mejores resultados en Los Juegos Nacionales.
Evento deportivo que se realiza cada cuatro aƱos y termómetro para medir el avance de cada departamento, ha sido en deportes individuales (Atletismo,taekwondo, boxeo, judo, karate – do), paradójicamente ninguna tiene escenario propio donde los deportistas puedan prepararse de mejor forma. Es inaplazable la construcción de escenarios para estos deportes.

· Entre las propuestas de campaƱa del actual gobernador figura la creación de veedurĆ­as ciudadanas que pongan lupa a los procesos de contratación del departamento. OjalĆ” haga extensiva Ć©sta al deporte con la conformación en cada Liga un “grupo de notables”, no como espejo retrovisor sino desde su mandato de algo mĆ”s de tres aƱos, que permita en el buen sentido de la palabra “enrumbar el barco para llevarlo a puerto seguro”. Continuar como hasta ahora, serĆ­a algo mĆ”s que lo mismo.

Señor gobernador, bienvenido a la administración departamental, convencido como el grueso de la dirigencia deportiva que sus palabras y los hechos hasta ahora, hacen que los guajiros volvamos a soñar con una guajira mejor, incluido el deporte.



No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.