Distrito de Riohacha socializó estudio de impacto ambiental para construcción y operación de Parque Eólico

*La socialización estuvo a cargo de la empresa Ecoplanet, la cual adelanta la elaboración del estudio por solicitud de la empresa 'Guajira Eólica I.S.A.S'.

*El Distrito de Riohacha está interesado en la construcción y operación de Parque Eólico ‘El Ahumado’, ubicado en jurisdicción del corregimiento de Camarones.


La Administración Distrital que dirige el alcalde encargado Miguel Panciera Di Zoppola Martínez, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Vivienda Social, socializó el estudio de impacto ambiental para la construcción y operación de parque eólico ‘El Ahumado’, localizado en el corregimiento de Camarones.

En fuentes del Palacio de Gobierno Distrital se informó que se trata de un proyecto de generación de energía eólica, que desarrolla la empresa Ecoplanet, la cual adelanta la elaboración del estudio por solicitud de la empresa 'Guajira Eólica I.S.A.S', cuya áreas de influencia abarca las comunidades étnicas de los Resguardos Indìgenas La Piedra, Buenos Aires y Sirapumana y Camarones.


“El hecho de tener un proyecto de esta magnitud genera inversión, es una energía renovable con capacidad de proveer energía a la ciudad, además sería un aporte al fortalecimiento del turismo”, indicó Jairo Gustavo Celedón Ochoa, director de Medio Ambiente y Vivienda Social.

Este parque eólico tendría una capacidad de generación de energía superior a los 50 megavatios (Mw) “es un proyecto que afectaría un poco el medio ambiente, pero que a cierto tiempo mejoraría el entorno y capacidad de generación de energía para una ciudad, aunque no está destinado directamente para La Guajira pero podría realizarse gestiones para que a través de una bolsas que tienen las competencias para comprar esta energía y llegue a nuestro territorio”, sostuvo Celedón Ochoa.


El parque eólico ‘El Ahumado’ se convertiría en uno de los más representativos, contaría con un área aproximadamente de 1.200 hectáreas donde se utilizarían alrededor de 25 hectáreas con 16 generadores y beneficiaría a 200 personas con empleos durante dos años.

“Si hay una afectación de la fauna y flora, no se realizaría el proyecto en esa área y tendría que hacerse una desviación, de acuerdo a los resultados que arroje el Estudio de Impacto Ambiental que entregue Corpoguajira”, puntualizó Jairo Gustavo Celedón Ochoa, director de Medio Ambiente y Vivienda Social del Distrito de Riohacha.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.