374 casos de morbilidad materna extrema, seis muertes maternas y 124 muertes perinatales en La Guajira

.La información está contenida en el Boletín Epidemiológico publicado por la Administración Temporal de Salud, hasta la semana 24 de 2018.

.A las cifras reportadas por el ente de la salud, se suman 77 casos de defectos congénitos. 

.En el 2017 se informaron a SIVIGILA 29 muertes maternas en el departamento de La Guajira.

.La EPSI indígena Anas Wayuu reportó dos casos de muertes de las 29 ocurridas en el territorio peninsular.


En el año 2017  SIVIGILA recopiló información sobre 29 muertes maternas en La Guajira, de las cuales dos fueron reportadas por la EPSI Anas Wayuu, con sede en el municipio fronterizo de Maicao.

El hecho, de acuerdo a los directivos de la entidad, hace que se doblen los esfuerzos para trabajar en la reducción de los casos de muertes maternas y recién nacidos.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico publicado por la Administración Temporal de Salud, hasta la semana 24 de 2018, se informó sobre seis casos de muertes maternas, 374 casos de morbilidad materna extrema (riesgos y vulnerabilidad del embarazo), 77 casos de defectos congénitos y 124 muertes perinatales.

En el Departamento de Comunicaciones de la EPSI Anas Wayuu se indicó que de las muertes maternas informadas en el mencionado boletín, ninguna se registró entre las usuarias de esa entidad.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en su Programa Nacional de Riesgo para antes, durante y después del embarazo, busca identificar a las mujeres en edad fértil (que estén en el rango de edades entre los 13 y los 49 años), con factores de riesgo para el embarazo, su adecuado control y atención.

Trabajando en consonancia con estas políticas gubernamentales, en el departamento de La Guajira la EPSI Anas Wayuu implementa un programa para la Reducción de la Morbimortalidad Materno Perinatal, alineado con el Modelo Integral de Salud.

Este programa incluye el enfoque diferencial para la población Wayuu, respetando siempre los usos y costumbres de esta etnia asentada en diferentes puntos de la geografía guajira. 

A través del fortalecimiento de la Red Prestadora en Atención Preconcepcional de Anas Wayuu se atiende a las mujeres que planean un embarazo al tiempo que dispone de métodos anticonceptivos modernos para quienes así lo requieran, presta el servicio de urgencias en los siete municipios donde tiene presencia y los servicios de cuidados intensivos adulto y pediátrico.

La EPSI Anas Wayuu a través de la Dirección de Gestión al Riesgo a cargo de la doctora Marlenis Romero Ortega, con un equipo interinstitucional conformado por médicos, especialistas, enfermeras y trabajadoras sociales, brinda capacitación permanente a la Red de Prestadores en el departamento de La Guajira, orientada al fortalecimiento de competencias en gestión del riesgo individual para generar un impacto colectivo en la población materno perinatal, teniendo en cuenta las patologías de mayor impacto que pueden afectar el embarazo y / o durante o después del parto la salud de la madre y el recién nacido.

Voceros de la EPSI indígena centralizada en el municipio de Maicao, indicaron que "desde la atención a las usuarias se garantizan los deberes y derechos en salud sexual y reproductiva con una atención humanizada y de calidad busca fortalecer las competencias del personal de salud de las IPS que hacen parte de su red de prestadores, un manejo adecuado de la información que permita conocer la magnitud del problema, sus causas y las determinantes sociales de la mortalidad materna".

La Gerente de Anas Wayuu, Beda Margarita Suárez Aguilar, indicó que las muertes maternas afectan a la familia y a la comunidad en la que viven, por ello resaltó la importancia que tiene para la EPSI, el desarrollo de actividades encaminadas a lograr la meta de reducir las muertes maternas en el departamento de La Guajira.

Para lograr los mejores indicadores en la atención integral de sus usuarios, los miembros del equipo de salud de la Dirección de Gestión al Riesgo, participaron en el Simposio Regional de Actualización en Vacunas y el Modelo de Atención Materno Perinatal, realizado recientemente en esta sección del país. 


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.