Contraloría aplica método de auditoría ambiental diseñado por la U.N.

La Contraloría General de la República cuenta con una herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para valorar los costos ambientales de los distintos proyectos que se realizan en el país.

BOGOTÁ D. C., 28 de agosto de 2018 — Agencia de Noticias UN-


Se espera que el nuevo procedimiento contribuya a fortalecer la labor de las distintas autoridades ambientales
La nueva metodología, desarrollada junto con la Contraloría Delegada Sector Medio Ambiente –gracias al apoyo del gobierno de Canadá–, permitirá realizar observaciones y análisis que contribuyan a prevenir el deterioro ambiental, además de identificar a los responsables de afectaciones ambientales producto del uso y la explotación inadecuados de los recursos naturales.

Cualquier persona podrá identificar y evaluar los posibles costos ambientales. Basta ingresar a la dirección electrónica oca.edu.unal.co, y después a la plataforma OCA para consultar el tipo de conflicto y región, según la información suministrada en comunicados e informes de prensa que ha ya sido verificada por el IDEA.

Dicha información está acompañada por una línea de tiempo en la que se observa su evolución y momentos decisivos, también por un análisis de situaciones específicas asociadas a problemas minero energéticos, generación de hidrocarburos, construcción de hidroeléctricas y afectación en zonas de páramo, entre otras.

Mediante el “Procedimiento especializado de auditoría a la aplicación de valoración de costos ambientales” se incorporar los correctivos que permitan incidir en la toma de decisiones respecto a los costos y beneficios ambientales que estas generen.

“En la revisión no encontramos otro país latinoamericano ni del mundo que tuviera una valoración de costos ambientales como principio constitucional del control fiscal”, destacó la directora del IDEA, profesora Carmenza Castiblanco, durante el acto protocolario de entrega de la nueva herramienta, que se cumplió este martes con asistencia del contralor General, Edgardo Maya Villazón, y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

A su turno, el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, destacó la importancia que tiene este tipo de herramientas para tomar decisiones, además de evidenciar la relación entre crecimiento económico e impacto ambiental para un desarrollo sostenible.

“Colombia es un país cuyo ingreso a la OCDE le implica cumplir con estándares muy altos, y además es un socio muy importante para nuestro país”, destacó el diplomático.

A la presentación de la plataforma asistieron el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y el contralor general, Edgardo Maya.
Un país complejo y diverso

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos 26 años por la Contraloría para velar por la conservación y preservación de los bienes y servicios ambientales, hasta la fecha carecía de un instrumento con las características técnicas y metodológicas que le permitieran hacer estas evaluaciones.

En tal sentido, la profesora Castiblanco recordó que esta función debía ir mucho más allá de la vigilancia sobre la adecuada aplicación de los métodos de valoración, y que gracias a la nueva metodología se podrá capacitar, comunicar e informar en forma más eficiente sobre los múltiples valores del territorio, además de la forma adecuada de estimarlos e incorporarlos a un proceso que permita formular políticas públicas acordes con esas realidades.

La enorme diversidad biológica, ambiental y cultural de un país como Colombia plantea retos y desafíos asociados con la necesidad de ofrecer distintas perspectivas respecto al valor que tiene un mismo territorio en atención a su ubicación geográfica, los actores presentes y las diversas interpretaciones sobre el valor que pueda tener, junto con la posición de poder frente a factores externos.

Por tal razón, el “Procedimiento especializado” hace énfasis en el reconocimiento de una amplia gama de visiones del mundo, con el fin de respetar los diversos significados y niveles de importancia que se le da a la naturaleza, representados en la idea de territorio y calidad de vida.

La nueva metodología se constituye en una valiosa herramienta para desarrollar investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias, para conformar nuevas formas de aproximación, métodos y marcos de análisis que permitan dar soluciones viables y además favorecer mecanismos de participación que limiten las relaciones ejercidas por los poderes económico o político.

El procedimiento podrá ser validado por diferentes sectores y el paso siguiente estará encaminado a la capacitación y asistencia técnica, de tal manera que se haga el mejor uso posible por parte de las distintas autoridades ambientales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.