SAT de La Guajira previene sobre probable aumento en un 60% del Fenómeno del Niño

*Así lo dieron a conocer funcionarios del Servicio de Alerta Temprana (SAT) del departamento de La Guajira, mediante la publicación del Aviso Especial # 007.

"A principios de agosto de 2018, las aguas del Pacífico Tropical reflejaban condiciones neutrales en el Océano Pacífico Tropical", indica el informe oficial.

*El departamento de La Guajira continúa en la segunda temporada seca del año 2018.



José Radith Zúñiga Campo, director SAT

La Oficina del Sistema de Alerta Temprana, conformada por CORPOGUAJIRA y la Cruz Roja Colombiana, Seccional Guajira, emitió un Informe Técnico relacionado con la probabilidad de formación del Fenómeno del Niño en un 60%.

El SAT de La Guajira informó que de acuerdo con la última previsión del Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos de la NOAA y el IRI de la Universidad de Columbia, en el organismo se trabaja en el seguimiento de la probabilidad del aumento de este fenómeno en un 60% durante los meses de septiembre u octubre, y alrededor de 70% durante los meses de diciembre 2018 y enero de 2019.

De acuerdo al mismo informe, a principios de agosto de 2018, las aguas del Pacífico Tropical reflejaban condiciones neutrales en las aguas del Océano Pacífico Tropical, con una temperatura superficial de las aguas casi media, ligeramente más baja que hace un mes.

Las variables atmosféricas claves sugirieron también condiciones neutrales, indica el reporte de los especialistas en el tema, sin embargo, la temperatura del agua subsuperficial continuó siendo superior a la media.

"Se pronostican condiciones neutrales durante el resto de la temporada de agosto y principios de septiembre, con un 60% de posibilidades de que El Niño se desarrolle durante finales de septiembre u octubre, llegando a un 70% para finales de 2018 o principios del 2019. Una probabilidad de formación del Niño está en efecto. Los últimos pronósticos de los modelos estadísticos y dinámicos favorecen colectivamente el desarrollo de un Niño débil.

El departamento de La Guajira continúa en la segunda temporada seca del año 2018, con alta probabilidad de formación de incendios forestales en la región, pero principalmente en los sistemas montañosos, con altas temperaturas",  indica textualmente la comunicación.

Los funcionarios del SAT recordaron que el Caribe se encuentra en la temporada de huracanes 2018 y que el pico de mayor formación de ciclones tropicales se dará en lo que resta del mes de agosto y septiembre.



Teniendo en cuenta la situación, se recomienda a los integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo elaborar los Planes de Emergencias y Contingencias, incluyendo en ellos las Estrategias de Respuestas departamental y municipales, con el objetivo de hacer frente a posibles emergencias que se puedan presentar en esta jurisdicción territorial.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.