Cancillería colombiana propone reunión a la Flip

El encuentro se realizará para solucionar la situación de periodistas independientes extranjeros en Colombia.

La Fundación para la Libertad de Prensa ha documentado los casos de más de diez periodistas extranjeros a los que Migración Colombia está imponiendo restricciones ilegítimas para el ejercicio de su oficio en el país.


A partir la expedición de la nueva regulación en materia de visas (Resolución 4065 de 2017), la Cancillería empezó a hacer exigencias contrarias a la Constitución: la entidad está solicitando como requisito para la concesión y renovación de visas la presentación de un título universitario en periodismo.

De acuerdo con la Resolución, para solicitar una visa de migrante, los periodistas deben “contar con la cualificación o experticia para ejercer profesión de manera independiente”. Sin embargo, según reportan los periodistas, las autoridades migratorias no están aceptando formas distintas de demostrar la cualificación y experticia que un título universitario. Las solicitudes presentadas por periodistas experimentados sin títulos universitarios en periodismo están siendo rechazadas. También se han negado visas a periodistas con títulos universitarios en otras áreas distintas a la comunicación social/periodismo.

En consecuencia, se está impidiendo a periodistas independientes continuar su trabajo. Dos de ellos ya han tenido que abandonar el país. Los comunicadores son corresponsales y colaboradores de medios como The Guardian, The New York Times, The Washington Post, The Bogota Post, El Tiempo, Colombia Reports y Finance Colombia.

El cambio en los requisitos exigidos constituye una violación del derecho fundamental a la igualdad, ya que pone en condiciones diferentes a los periodistas independientes, en función de si cuentan o no con un título universitario en periodismo. Además, vulnera los estándares constitucionales e interamericanos que protegen la libertad de prensa.

La discusión sobre si los periodistas deben contar o no con un título universitario para ejercer ya ha sido resuelta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Opinión Consultiva sobre la colegiación obligatoria de periodistas - OC-5/85) y por la Corte Constitucional de Colombia. Ambas han reconocido que el periodismo es un concepto amplio que no está atado a formalismos como el porte de una tarjeta profesional o la pertenencia a determinados colegios profesionales. En la sentencia C-087 de 1998, la Corte Constitucional sostuvo que:

Cuando el artículo 73 de la Constitución protege de modo explícito la actividad del periodista para garantizar su “libertad e independencia profesional” es claro que lo hace en función de la tarea específica que tal profesional cumple, y no de la simple circunstancia de poseer un documento oficial, consecutivo a una experiencia anterior o al cumplimiento de ciertos requisitos académicos. Resulta, entonces, pertinente afirmar, sin el más leve asomo de ambigüedad, que los derechos, de cualquiera índole, los privilegios (...) y aún los deberes éticos y jurídicos que al periodista incumben, como se indicó más arriba, derivan del ejercicio de su actividad (acreditable por cualquier medio probatorio) y no del hecho contingente de poseer o no una tarjeta expedida por una agencia oficial.

Sorprende entonces que Migración Colombia esté haciendo exigencias de este tipo. La FLIP también ha documentado otra serie de obstrucciones en estos trámites que en la práctica impiden el derecho de los reporteros freelance a informar y afectan el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Estos periodistas han buscado el apoyo de la FLIP para denunciar la situación y tramitar ante ante el gobierno una solución. Por tal motivo, la Fundación solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración Colombia tomar medidas con carácter urgente para detener estos actos de censura colectiva contra los periodistas extranjeros en Colombia.En el día de hoy la FLIP radicará un derecho de petición en las mencionadas entidades para solicitar una reunión que contribuya a crear un canal de comunicación que facilite la creación de garantías para la continuidad del cubrimiento periodístico de los periodistas y medios de comunicación extranjeros en Colombia.

*Actualización:

En la tarde del lunes 3 de septiembre el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un pronunciamiento en el que aclaró que para estos procedimientos es suficiente una carta de acreditación del medio de comunicación en el que trabaja el periodista. Además, afirmó que Migración Colombia no tiene registros de extranjeros inadmitidos que hayan manifestado ser periodistas.

La Flip resalta la pronta respuesta del Ministerio y estará al tanto de los detalles para acordar la reunión propuesta en su comunicado.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.