Fiscalía trabaja en cinco nuevos puntos para recibir denuncias virtuales en Riohacha

La habilitación de los nuevo cinco puntos Vive Digital se realizó en un trabajo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Fiscalía General de la Nación Seccional La Guajira.


Con la implementaciòn de este novedoso sistema, en Riohacha se realizará la recepción de denuncias virtuales con el fin de facilitar el acceso a la justicia por parte del ente investigador.

Los puntos de recepción de denuncias virtuales están ubicados en las siguientes direcciones:
Unda - Unidad de Negocios Digitales y Abiertas (carrera 12 # 13-17 esquina)
Vive Digital Maria Doraliza (calle 22 # 6a -37)
Vive Digital I.P.C. (calle 27 # 23 -105)
Vive Digital Nuevo Horizonte (carrera 38 # 141- 22)
Vive Digital Biblioteca Almirante Padilla (carrera 15 # 12 - 78)

Delitos como el hurto a personas, residencias y comercio, extorsión, delitos informáticos, así como material representado en contenido de explotación sexual infantil, serán recepcionados de manera constante con la colaboración de funcionarios de ambas entidades en horarios hábiles durante todas las semanas.

Juan Mauricio Berrio Salamanca, director Seccional de Fiscalías en La Guajira, dijo que “Es importante y necesario dar a conocer de manera oficial estos puntos de recepción de denuncias virtuales con el propósito de seguir fortaleciendo el acceso a la justicia mediante estrategias y campañas a todos los ciudadanos, en este caso en Riohacha, capital de La Guajira”, y añadió:

“Dentro de este contexto la Fiscalía General de la Nación busca entre otros objetivos descongestionar los centros de recepción de denuncias, de igual forma crear cierto bienestar a  toda persona que se vea afectada por los delitos anteriormente señalados, manteniendo  las políticas sobre el conocimiento que deben tener las víctimas sobre sus  derechos y  los cuales corresponden respetar dentro del Trato Digno al momento de denunciar”, puntualizó Berrío Salamanca.

Con la puesta en marcha del sistema de denuncia virtual, los habitantes de Riohacha tendrán los siguientes beneficios:

Denunciar sin necesidad de desplazarse
Se disminuyen los tiempos requeridos
No incurren en gastos de transporte
Pueden denunciar desde la las páginas de https://www.fiscalia.gov.co, https://www.policia.gov.co,
Facilidad para descargar la aplicación desde su celular y de manera oficial ubicar los puntos de Vive Digital

Los funcionarios de Policía Judicial tienen hasta 24 horas para descartar o aprobar el incidente al SPOA, para que el sistema genere el Número Único de Noticia Criminal (NUNC), con el cual quedará registrado el hecho delictivo y los implicados.

La Fiscalía tiene hasta cinco días hábiles para asignarle Fiscal y Despacho al proceso y darle respuesta mediante envío de un correo al ciudadano interesado.

Desde agosto del 2017 hasta la fecha se han recibido 650 denuncias virtuales aproximadamente, siendo el hurto, el delito por el cual se han recepcionado más denuncias por esta modalidad, indica un boletín entregado por la Fiscalía General de la Nación Seccional La Guajira.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.