Dimar: "Bahía de Buenaventura no está contaminada con amoníaco"

*La información está contenida en un comunicado enviado a los medios de comunicación por funcionarios de la Dirección General Marítima (Dimar).

*En el documento se aclara que la Unidad Regional de la Dimar lideró el protocolo de emergencia, ante una fuga menor de gas que se presentó en uno de los contenedores a bordo del MSC Shuba procedente de Cartagena.

Bahía de Buenaventura

En uno de sus apartes, la comunicación de la Dimar indica que "La Dirección General Marítima (Dimar) entregó un parte de tranquilidad a los pobladores del Pacífico colombiano ante los hechos sucedidos el fin de semana con la embarcación MSC Shuba, informando que la bahía de Buenaventura no se encuentra contaminada con amoníaco.

De acuerdo a la Capitanía de Puerto, la Unidad Regional de Dimar que lideró el protocolo de emergencia, la embarcación presentó una fuga menor de gas, la cual fue controlada y no afectó a dos isotanques que contenían solución acuosa de anhídrido de amonio y que se encontraban a bordo del MSC Shuba.

La activación oportuna del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI) evitó que la salud de la tripulación se afectara debido a los vapores emanados por la fuga de gas y por ende la conservación del amoníaco en los isotanques".

De acuerdo a los voceros de la Dimar, los hechos ocurrieron el sábado 6 de octubre, cuando la Capitanía de Puerto de Buenaventura recibió un reporte sobre la detección de una fuga menor en uno de los contenedores a bordo del MSC Shuba procedente de Cartagena; por ello se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos por la OMI para garantizar la ayuda y atención necesaria ante la situación descrita.

"De manera articulada la Capitanía de Puerto de Buenaventura y la Agencia Marítima Mediterranean Shipping Co Colombia S.A. realizaron las coordinaciones necesarias para lograr el apoyo del equipo de expertos en materiales peligrosos Hazmat que llegó desde Yumbo (Valle del Cauca), permitiendo la atención oportuna de la emergencia en la tarde del domingo al arribo de la embarcación a la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce (SPIA)", indica la comunicación oficial.

Un inspector de contaminación de la Capitanía de Puerto de Buenaventura verificó el desarrollo y aplicación del código IMDG, durante la atención de la emergencia.

Finalizada la labor se pudo establecer que una falla en el manómetro del isotanque ocasionó la fuga. La motonave zarpó en horas de la madrugada de hoy hacia el puerto de Callao en Perú, acuerdo con el itinerario establecido".


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.