Superservicios realizó capacitación sobre Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios en Riohacha

*La capacitación se realizó en la sede de la Estación de Bomberos durante tres días, en el horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día.

*El evento estuvo dirigido a corregidores, líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal y comunidad en general.


La Superintendencia de Servicios Públicos capacitó a ciudadanos del Distrito de Riohacha sobre Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios,

En el evento participaron corregidores, líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal y miembros de la comunidad en general.

Los asistentes recibieron información sobre los puntos que deben tener en cuenta para ejercer sus derechos y deberes en relación con la prestación de los servicios públicos domiciliarios.


La Superservicios realizó la jornada en la sede de la Estación de Bomberos durante tres días, en el horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día

La Administración Distrital de Riohacha, liderada por el alcalde encargado Yondilver Maestre Fuentes, apoyó la acción de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que busca cimentar las bases de una nueva cultura en este sector, mediante el estímulo de la participación ciudadana y el conocimientos de cada habitante acerca de sus deberes y derechos como usuarios.

Eugenio Benjumea Argote, director de Servicios Públicos de Riohacha expresó que “la idea es colocarnos a tono con la nueva normativa, de acuerdo al procedimiento jurídico y administrativo para que estos temas sean bien llevados entre la comunidad, operadores y el Distrito”.


El funcionario dijo que son muchas las quejas y los reclamos de los usuarios. Sin embargo, indicó que en Riohacha hay 58 barrios subnormales y 59 normalizados en materia de servicios. “Hay que continuar el arduo trabajo desde la Secretaría de Planeación, conjuntamente con la Dirección de Servicios Públicos de Distrito para emprender una campaña de normalización en estos barrios”, puntualizó Benjumea.

En este sentido, aseveró que “a partir de un ciudadano informado y formado, se genera transformación. La ciudadanía también tiene una responsabilidad y servicio que se preste, hay que pagarlo”.

Benjumea Argote se refirió también a la importancia de establecer una cultura más responsable tanto del prestador como de los beneficiarios, debido a que en la ciudad se evidencian diferentes problemas en la prestación de los servicios de energía, acueducto y alcantarillado, especialmente en épocas de lluvia.

Así mismo informó que se adelantan gestiones para que en un corto plazo puedan solventarse estas problemáticas con la ampliación del sistema de alcantarillado pluvial, prevenir el hurto de rejillas y realizar mantenimientos acordes a las necesidades que se presenten en la prestación del servicio.

Fotografía: Eugenio Benjumea Argote, director de Servicios Públicos de Riohacha


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.