En Riohacha, inseguridad cobra cuatro vidas en 72 horas

Alcalde Juan Carlos Suaza Movil realiza Consejo de Seguridad y solicita al Ejército y a la Policía Nacional realizar patrullajes conjuntos para contrarrestar la acción de los delincuentes que atemorizan a los habitantes de Riohacha.
Los operativos se iniciarán este miércoles, para preservar la seguridad en la ciudad durante la temporada decembrina

Cuatro homicidios, incluyendo uno en la zona rural, se han registrado en 72 horas en el Distrito de Riohacha.

La situación se torna tensa en la capital del departamento de La Guajira, teniendo en cuenta que ante la temporada de fiestas de final y principio de año se aumentan los índices de inseguridad, en lo que tiene que ver con la comisión de diferente delitos contra la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

En este informe, realizaremos un resumen de los hechos violentos registrados desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de diciembre de 2018.

Primer Homicidio: Sábado 8 de diciembre 2:00 de la madrugada

La primera víctima fue identificada como Nilson Enrique Orozco Barros, de 60 años de edad, quien fue asesinado en la madrugada del sábado 8 de diciembre Día de Las Velitas, cuando llegaba a su residencia.


Orozco Barros era propietario y administrador del asadero 'El Foco Rojo', ubicado en la avenida 'Los Estudiantes', calle 12 A y 13, sector del parque 'Simón Bolívar', de Riohacha.

El hecho se produjo en la carrera 11 con calle 14, sitio donde tenía ubicada su residencia Orozco Barros, cuando varios hombres armados lo abordaron al salir del automotor que conducía.

Seis disparos acabaron con la vida del comerciante oriundo de Bosconia (Cesar), con 25 años de vivir en Riohacha, y 22 de estar al frente de su negocio.

Orozco Barros era casado con Josefa Castillo, de cuya unión nacieron cuatro hijos.

Segundo Homicidio: Lunes 10 de diciembre 1:30 de la tarde 



Una segunda víctima cobró la inseguridad en el Distrito de Riohacha, cuando personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta dieron muerte en inmediaciones del Mercado Nuevo, a Iván Choles Daza.

Seis disparos hicieron blanco en la humanidad de Choles Daza, reconocido miembro de la comunidad riohachera, hermano del ex alcalde Miller Vicente Choles López.

Fabian Choles Daza, era hijo del extinto líder político Alcides Choles Peñaranda y María Belkis Daza. Administrador de empresas de la Universidad de La Guajira, durante varios años estuvo vinculado a la empresa carbonífera Cerrejón. Actualmente era funcionario del Plan Mundial de Alimentos (PMA).

Iván Choles Daza era el mayor de cuatro hermanos. Carlos,Olga Lucía y José David Choles Daza. Por línea materna tenía dos hermanas: Milena y Eliana Brito, y por descendencia paterna, 19. Estaba casado y era padre de siete hijos.

Tercer Homicidio: Lunes 10 de diciembre


Como Juan David Maestre García, más conocido por sus amigos como 'Monchi', fue identificado por las autoridades, el joven de 17 años de edad asesinado en la vía Riohacha - Santa Marta.

El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 86, cerca a una bodega de Almagrario, sector de la Ranchería 'La Cachaca', jurisdicción del Distrito de Riohacha.

La madre del joven, Deilin García, natural de Distracción, municipio del sur de La Guajira, informó que su hijo recibió grado de bachiller el 5 de diciembre y estaba decidido a prestar el servicio militar para luego dedicarse de lleno a cantar, porque era lo que más le gustaba desde niño.

Estudiaba música en una institución cultural y era muy solicitado para amenizar fiestas de cumpleaños en diferentes sectores residenciales de la ciudad.

"En horas de la tarde del lunes 10 de diciembre a las 2:30 de la tarde salió con varios hombres bien vestidos y en un carro de lujo que afirmaron que lo iban a ayudar. El tiempo transcurría y Monchi no regresaba, por lo cual lo llamamos a su celular y no respondía.

Él siempre cumplía lo que decía, y había dicho que regresaría enseguida, por lo cual nos preocupamos y decidimos salir a darle aviso a las autoridades. Así fue como nos enteramos del hallazgo de su cuerpo atado y torturado", dijo Dailin García, madre del menor, que tenía nueve hermanos.

De acuerdo a las informaciones entregadas por las autoridades, la víctima presentaba dos impactos de bala en la cabeza, estaba amarrado y con visibles signos de tortura.

Este homicidio que mantiene consternada a la comunidad local, se constituye en el tercer caso que se registra en Riohacha desde el 8 de diciembre hasta la fecha.

Monchi desde muy pequeño mostró grandes aptitudes para la interpretación de temas vallenatos. Era seguidor de Silvestre Dangond y Peter Manjarrez, quien al conocer su precaria condición económica y grandes cualidades artísticas, le regaló a su mamá una casa en la calle 39 con carrera 12, Comuna 10 de Riohacha.


Monchy con Peter Manjarrés en el Festival Francisco El Hombre 2011



Cuarto Homicidio: Lunes 10 de diciembre 9:00 de la noche

En el corregimiento de Juan y Medio, zona rural del Distrito de Riohacha en hechos que son materia de investigación, resultó herida en una riña doméstica la mujer identificada como Rosalba Esther Jiménez Zambrano, de 46 años de edad.

El hecho se registró cuando Adriana del Socorro, hija de Rosalba Jiménez Zambrano sostenía una discusión con su pareja y su madre, -al tratar de mediar-, recibió varias heridas con arma blanca en el tórax.

La gravedad de las heridas motivaron el traslado de Jiménez Zambrano a una clínica de Riohacha, donde los médicos, a pesar de los esfuerzos realizados, no lograron salvarle la vida.

La identidad y el paradero del agresor se desconocen. Las autoridades adelantan la respectiva investigación.

¿Qué dice el alcalde?

Ante los hechos delictivos que atentan contra la seguridad y la sana convivencia de los riohacheros, el alcalde del Distrito de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil realizó un Consejo de Seguridad, con el objetivo de analizar la situación e implementar las estrategias necesarias para devolverle la tranquilidad a la comunidad.

Sobre este particular, Suaza Movil expresó que "le hemos pedido al Ejército militarizar la ciudad en conjunto con la Policía Nacional para hacer presencia en todos los rincones del Distrito y poner mano dura, que permita contrarrestar los hechos delictivos y violentos que se han registrado en las últimas horas en Riohacha.

También le hemos pedido resultados inmediatos sobre las investigaciones que se adelantan para esclarecer la muerte Nilson Orozco Barros, Iván Choles Daza y Juan David Maestre García. Nuestra solidaridad con sus familiares".

Y añadió: "A partir de mañana comenzarán estos operativos para garantizar que la ciudadanía se sienta protegida durante la temporada decembrina".



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.