Colombia deficiente a nivel mundial en el Ranking de Conectividad de Internet Banda Ancha

Colombia rezagada en conectividad de Internet banda ancha

Colombia está muy lejos del ranking de conectividad mundial. El país se encuentra en el puesto número 18 respecto a los demás países del continente en conectividad banda ancha por cada cien mil habitantes.
 



Marzo 16 de 2019

Crédito: Agencia RedMedios




El escalafón lo lidera Estados Unidos, le siguen Costa Rica, Uruguay y Brasil, con los puntajes más altos en este sector. Luego de estos aparecen Granada, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, México, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Venezuela y Jamaica, respectivamente.

Solo después de estos países, aparece Colombia con un puntaje de 48,8 sobre 140 puntos. Después de nuestra nación, se encuentran otros como Paraguay, Trinidad y Tobago, Dominica, Nicaragua, Haití, Guyana, Honduras y finalmente Guatemala.

Según el último informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), al finalizar el tercer trimestre de 2018, el país alcanzó un total de 31,01 millones de conexiones a Internet de banda ancha, de las cuales 17,1 millones se realizan mediante la modalidad de suscripción en redes fijas y móviles y 13,9 millones a través de conexiones móviles por demanda. Con respecto al 2017, este aspecto de la conectividad aumentó 8,9 %.

Esas cifras se traducen en apenas un total de 6.641.216 de accesos para el tercer trimestre de 2018. Lo que ubica al país en una difícil situación de conectividad a Internet banda ancha.

Las principales conexiones a Internet banda ancha que se realizan en el país corresponden principalmente a conexiones móviles, las cuales llegaron a un total de 24,4 millones. Según el Ministerio TIC de estas solo 7,8 millones son 4G en suscripción, 7,3 millones corresponden a conexiones móviles 3G y 2,7 millones son conexiones móviles 3G en la modalidad de suscripción.

Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de las TIC, explicó que el propósito fundamental de MinTIC es:

“Solucionar un problema social del país, pues muchos colombianos, de muchas regiones, se nos están quedando rezagados en oportunidades. Obviamente no es suficiente con llevar un cable, pero el proyecto también establece funciones concretas de financiar planes, proyectos con vocación social, reconociendo que cada departamento tiene una cultura diferente”.

El Ministerio ha argumentado que permitir y eliminar la brecha de conectividad permitiría a los territorios no solo potenciar el desarrollo, sino tener el acceso a los medios de comunicación y conocer lo que está pasando en el país, conectarse con el resto del territorio.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.