Distrito y comunidades indígenas aledañas a la laguna de oxidación dialogan sobre el proyecto


Tercer encuentro entre funcionarios del Distrito e indígenas asentados en zonas aledañas al sitio donde se ejecutará el proyecto de construcción de la laguna de oxidación se realizó en Riohacha.


Las conversaciones entre la Administración Distrital con las comunidades indígenas del área de influencia de la laguna de oxidación, avanzan positivamente, luego de un tercer encuentro entre las partes.

El propósito de los diálogos es retomar la ejecución de este proyecto, luego que se asumieron algunos compromisos que podrían cumplirse próximamente.

Entre los compromisos adquiridos se encuentra la participación de los indígenas en la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT y la realización de una visita conjunta a la Agencia Nacional de Tierras, para gestionar soluciones de reubicación, diligencias que se realizarán en el curso de la presente semana.


“Por primera vez, en tantos años hay voluntad política hacia los indígenas. Ellos tienen la decisión de trabajar con la Administración Distrital, Este año vamos a hacer lo que no se hizo en mucho tiempo y es culminar este proyecto que es muy importante para Riohacha, porque existen muchas comunas que carecen de alcantarillado y agua potable”, indicó el alcalde Suaza Movil.

El líder indígena Carlos Uriana, aseguró que están dispuestos a dialogar para que el proyecto se ejecute, sin que se vulnere el derecho del pueblo Wayuu.

"Esta reunión nos facilitó aclarar de una vez por todas a todos los habitantes del Distrito que los Wayuu no son opositores al desarrollo de Riohacha, solo que no se dieron los canales de comunicación con las administraciones de turno. Con esto digo que vamos a arrancar pronto una retoma del proyecto de la laguna de oxidación para que Riohacha cuente con una solución para las aguas servidas”, expresó Uriana.


Esta es la tercera reunión que se realiza con las comunidades indígenas desde que el alcalde Juan Carlos Suaza Movil, asumió el cargo. Al encuentro asistieron las Autoridades Tradicionales de la Zona no Resguardada y los líderes indígenas Wayuu Carlos Uriana, Pedro Ballesteros y Leonor Viloria, entre otros.

La Administradora Temporal de agua potable, Loana Pinto Arredondo, el secretario de Infraestructura Distrital, Samir Cardozo y el director de Asuntos Indígenas, Helion Arends y el contratista de la obra,
-entre otros funcionarios-, asistieron a la reunión.

El mandatario local asumió algunos compromisos ante la problemática planteada, con el propósito de solucionar los temas de electrificación, agua, vías de acceso y seguridad.

Es de resaltar que ante la falta de acuerdo entre las partes, la construcción de la laguna de oxidación se ha dilatado por más de 20 años, frenando de esta manera la adecuada infraestructura sanitaria, que requiere la ciudad para su crecimiento y progreso.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.