En la Cámara se discutirá Proyecto de Ley sobre Transferencias de Regalías


En la Pluma del periodista Marcos Antonio Barros Pinedo


Marcos Antonio Barros Pinedo
El martes 30 de abril entra en discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley de Acto Legislativo relacionado con las Transferencias de Regalías que el Gobierno Nacional debe hacerle a los departamentos y municipios productores de recursos naturales renovables y no renovables.

Por lógica se anota al departamento de La Guajira. Estas transferencias serán de un 50 por ciento.

De esta manera se busca reformar el Acto Legislativo Número O5  de 2.011, que centralizó estas transferencias y ahora se hacen a través de los Ocads Departamentales y municipales, con la presentación de proyectos que deben ser viabilizados ante Planeación Nacional.

El parlamentario ponente de este Acto Legislativo es Alfredo Deluque Zuleta. Y nace de una propuesta hecha en campaña por el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

Se precisa que los Proyectos de Actos Legislativos deben ser aprobados en dos legislaturas del Congreso de la República. Se le deben dar ocho debates para que puedan ser enmiendas de la Constitución Nacional. Claro, una vez sean revisados por la Corte Constitucional que los puede declarar exequibles o inexequibles.

Habrá que esperar que suerte tendrá este Acto Legislativo de reforma a las transferencias de regalías cuyo ponente en la Comisión Primera y en la plenaria de la Cámara de Representantes, será Alfredo Rafael Deluque Zuleta. ¡Y ... Pare de contar!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.