Revista Portafolio: "El 73% de los empleados no llegan con sueldo a fin de mes"

SegĆŗn un anĆ”lisis, la situaciĆ³n es recurrente en colombianos de entre 25 y 40 aƱos.
CrĆ©dito portafolio.co


POR: PORTAFOLIO  MAYO 08 DE 2019 - 08:25 P.M.

Solo al 27% de los empleados colombianos encuestados por la Unidad de InvestigaciĆ³n, desarrollo y territorio de Confiar Cooperativa Financiera, siempre les alcanza el salario hasta el final del mes.

La mediciĆ³n hecha por la firma a 1.072 personas de entre 24 y 40 aƱos, en seis departamentos del paĆ­s (Antioquia, BoyacĆ”, Cundinamarca, Risaralda, Casanare, y Meta) y 11 regiones, revelĆ³ que a pesar de llevar un registro de ingresos y egresos y un presupuesto, al 73% de los empleados no les alcanza el sueldo.

(AsĆ­ puede llegar con dinero a final de mes). 

La idea de la compaƱƭa era evaluar la educaciĆ³n financiera, ahorro y autocontrol de los empleados colombianos.

El documento indica ademĆ”s que el 54% de las personas entrevistadas procuran mantener un registro de ingresos y egresos, pero para tener un buen manejo de las finanzas personales no es solo es necesario mantener un registro, pues de acuerdo con John Edwin Baena, lĆ­der de investigaciĆ³n de Confiar, esto se debe acompaƱar de control y revisiĆ³n de los gastos que se realizan mensualmente.

El 38% de los trabajadores a los que no les alcanza el dinero explicaron que pueden existir momentos en los que sĆ­ lo logren, y el 23% cree que distribuyen eficientemente su salario.

El gasto adicional al que se enfrentan los empleados parece depender de los estados de Ć”nimo al estar con amigos o familiares, pues sĆ³lo el 19% gasta exactamente el dinero que presupuesta para sus salidas o encuentros.

A pesar de esto, las personas de entre los 25 y 40 aƱos tratan de ser racionales a la hora de comprar, el 48% siempre compara precios a la hora de adquirir un bien, y el 25% casi siempre lo hace.

(Consejos para manejar adecuadamente su salario). 

De los colombianos encuestados, el 71% evalĆŗa la necesidad de tener el producto, el 37% lo hace siempre y el 34% casi siempre. Esto indicarĆ­a que la tendencia de los consumidores se orienta a ser cada vez mĆ”s conscientes de su poder adquisitivo y de las dimensiones de los gastos que asumen, asĆ­ como de los bienes y servicios que adquieren.

Solo el 46% de los consultados estĆ”n en desacuerdo o totalmente en desacuerdo en dejarse llevar por el impulso y la emociĆ³n y de dejarse llevar por las frases como: “lo veo, me gusta, lo compro y solo hazlo”, lo que, segĆŗn los investigadores, es una evidencia de que existe una necesidad de continuar generando herramientas que permitan tomar mejores decisiones al consumidor.

SegĆŗn el estudio, el 41% de las personas entrevistadas respondieron que “siempre” destinan una parte de sus ingresos al ahorro, pero cuando se enfrentan a cambios ya sean por reducciĆ³n de gastos (21%), ingresos extras (16%) o incrementos permanentes en la renta (26%), no lo destinan necesariamente al ahorro.

“Es decir que aunque el valor del ahorro puede aumentar, disminuye en tĆ©rminos porcentuales con los nuevos excedentes. Lo que permite concluir que aunque existe un mediano nivel de consciencia del ahorro, cuando las personas reducen sus gastos o reciben un ingreso extra, esto no necesariamente lo desatinan para ahorrar, es decir que prefieren utilizarlo para otras actividades de consumo, como viajes, conciertos y compras”, dijo Baena.




No hay comentarios:

Con la tecnologĆ­a de Blogger.