Gerente del Fondo Mixto de la Guajira lideró Edición Especial de La Tertulia de los Viernes


La 'Tertulia de los Viernes' es un evento organizado por Matty González y César Arismendy, que tiene como escenario a 'Nautical Recreations', sitio de entretenimiento ubicado en las playas de Riohacha.
Este viernes 24 de mayo se realizó la Edición Especial de la 'Tertulia de los Viernes', bajo la dirección del gerente del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, Fredy González Zubiría. El tema escogido fue 'La Vida y Obra de Polo Montañez'. 


Bajo la premisa que 'Nunca es tarde para triunfar', el gerente del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del departamento de La Guajira, Fredy González Zubiría, disertó este viernes 24 de mayo en la 'Tertulia de los Viernes', sobre la vida del cantante cubano Polo Montañez.

Su nombre de pila era Fernando Borrego Linares. Nació en El Brujito, provincia de Artemisa el 5 de junio de 1955  y murió después de un accidente automovilístico en La Habana, el 26 de noviembre de 2002, a los 47 años de edad.

La historia relata que a los 41 años, luego de un largo tiempo de espera y de componer más de 100 canciones, el cantante cubano de origen campesino, conocido como Polo Montañez es descubierto por el presidente de una casa disquera y grabó su primer CD, que le dio la vuelta al mundo.

Polo Montañez autor de éxitos como 'Guajiro Natural' y 'Montón de Estrellas' es un ejemplo de tenacidad y paciencia. Es una muestra que la persistencia logra que los sueños se hagan realidad, y comprueba que 'Nunca es tarde para triunfar'.

El éxito que marcó más en su historia fue la canción llamada 'Un montón de estrellas', que sonó en todas las localidades de Cuba y Latinoamérica.

La canción 'Flor Pálida', inspirada por su esposa Adys García fue grabada por Marc Anthony en su disco 3.0, galardonado con un Grammy en 2015.

Componía con una mezcla de géneros, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.

Las canciones de Polo Montañez eran de su autoría, escritas de forma autodidacta, pues no tenía ninguna formación profesional ni conocimientos musicales, que no fuesen los que aprendió de escuchar los sonidos del monte.

Su voz y letra le dieron la oportunidad de conocer gente, viajar, cantar. Su primer disco fue conocido en Colombia donde conquistó un disco de Platino y otro de Oro. Luego triunfó en toda Cuba.

El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido. Seis días después del accidente, falleció hospitalizado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. Fue sepultado en el cementerio del poblado de Candelaria en Artemisa.

La viuda de polo Montañez, Ady García llegó a Riohacha al aceptar la invitación especial del gerente del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, Fredy González Zubiría, con quien compartió escenario en la Edición Especial de 'La Tertulia de los Viernes'.

La animación musical del evento estuvo a cargo del grupo 'Ventú', cuyos integrantes interpretaron una muestra de las canciones del cantante cubano.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.