Gobierno colombiano expidió 39 decretos para fijar aumentos salariales para 1,22 millones de servidores públicos

·         “Se ha logrado el aumento real más importante desde que se adelantan estas negociaciones de manera bianual desde el año 2013”, afirmó el presidente Iván Duque.
·         Con la expedición de los decretos se benefician cerca de 1,2 millones de servidores públicos en todo el país.


Con la expedición de los decretos, el Gobierno cumple los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales, que fueron firmados el 24 de mayo.

El Gobierno Nacional expidió los 39 decretos salariales en los que se contempla un incremento de 4.5%, explicado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2018 que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fue de 3.18%, más 1.32% acordado en la negociación colectiva.

Vale señalar que para el sector educación, los acuerdos contemplan un incremento del 7,5%, correspondiente al 4,5% de aumento general más 3% de bonificación. De igual forma, la bonificación pedagógica para los docentes y directivos docentes percibirán por concepto de bonificación un valor equivalente al 11% de la asignación básica mensual que estaba en el 2018 en 6%.

“Se ha logrado el aumento real más importante desde que se adelantan estas negociaciones de manera bianual desde el año 2013. Ésta es una oportunidad para reivindicar el trabajo arduo de los servidores públicos que son el corazón del estado” indicó en su momento el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Los decretos se aplican para todos los servidores del orden nacional de las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) incluidos militares, docentes además de los órganos autónomos y organismos de control del Estado. Por su parte, en las entidades públicas del orden territorial se fijan los máximos correspondientes para que las autoridades competentes incrementen el salario para estos servidores.

Pago de primas

Los decretos expedidos por el Gobierno Nacional habilitan el cupo provisional de la prima de servicios es decir que todos los servidores, independientemente de su fecha de vinculación, van a recibir este beneficio en el mes de julio.

“La expedición de estos decretos demuestra la voluntad del Gobierno del presidente Iván Duque de lograr pactos y acuerdos que nos permitan mejorar la administración pública y la importancia de lograr una concertación entre todos los actores para prestar, finalmente, un mejor servicio a los ciudadanos”, anotó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

Con la expedición de los decretos se estarán beneficiando cerca de 1,2 millones de servidores públicos en todo el país.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.