Francisco Justo Pérez van-Leenden: un vuelo hacia la inmortalidad

 Por Rosa López Arredondo

La muerte es el comienzo de la inmortalidad” (Maximilian Robespierre)
                                           

Con esta frase iniciamos la nota para rendirle un reconocimiento a la vida y obra del maestro Francisco Justo Pérez van-Leenden: el hombre que siempre alojó en su corazón el amor por la tierra que un día lo vio nacer.

Fue Riohacha el lugar donde el 3 de mayo de 1949, llegó al mundo un pequeño, que con el pasar del tiempo se convertiría en uno de los académicos más altruista que ha parido en toda su historia, el departamento de La Guajira.

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte” (Leonardo da Vinci)
Estudios y ejercicio laboral 


Las primeras letras las aprendió con Carmen Beatriz ‘Biachi’ Lubo Curvelo, cursó la primaria y la secundaria en el colegio Divina Pastora y recibió el título de bachiller en 1967.

Viajó a Bogotá y se matriculó en ingeniería electrónica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuando cursaba segundo o tercer semestre, decidió matricularse en el programa de Licenciatura en Filología e idiomas en la Universidad Nacional de Colombia, para cursar ambas carreras.

En esa época, la Universidad Nacional y la Distrital Francisco José de Caldas, cuando una se mantenía en huelga, la otra estaba con clases permanentes. La Universidad Nacional se mantuvo abierta por un largo tiempo y la Distrital cerrada durante dos años. Llegando así, a séptimo semestre de Licenciatura en filología e idiomas y octavo de ingeniería electrónica. En ese momento, se dio cuenta que su verdadera vocación era la licenciatura y no la ingeniería. En marzo de 1979, recibió el título de Licenciado en filología e idiomas.

Comenzaba la década de los 80, cuando laboró como profesor en el colegio Sagrada Familia, en ese entonces, bajo la dirección de la Hermana Teodosia Josefina Zúñiga Deluque, quien le solicitó de organizar técnicamente la biblioteca y para esto, le redujo algunas horas cátedras. Se capacitó por medio de unos cursos dictados por Colcultura y la Secretaría de Educación y así pudo iniciar esa labor.

Desde agosto de 1984 a marzo de 1987 realizó una maestría en Etnolingüística (Universidad de Los Andes, Bogotá). En 2005, desarrolló el ciclo de docencia y actualización en el doctorado en lingüística (Universidad del país vasco, en Vitoria-España) y aspirante al doctorado en Ciencias de la Educación en Redecolombia (Red de Universidades de Colombia Cade Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias).
La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo” (Isabel Allende)

 Labor en Uniguajira

  
Director encargado del Centro de Información, del 6 de noviembre de 1990 hasta septiembre de 1991, cuando lo nombraron como rector de la Universidad de La Guajira. Entre las funciones realizadas está la consecución del material bibliográfico y la relación directa entre investigadores nacionales y del exterior con la recien creada dependencia.

De 1979 a 2019 estuvo vinculado como docente de la Universidad de La Guajira, en la cual se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, vicerrector académico, director encargado del Centro de Información sobre la Cultura Wayuu, y rector.

Como rector de la Universidad de La Guajira, fue el gestor de la Ciudadela Universitaria e impulsor de los programas de Licenciatura en Lenguas Modernas, Licenciatura en Etnoeducación, Ingeniería Ambiental y del Centro de Información sobre la Cultura Wayuu -denominado así inicialmente-, y luego le cambió a Centro de Información sobre Grupos Étnicos (Cige), teniendo en cuenta que el material bibliográfico cobijaba etnias indígenas y comunidades negras de Colombia y del mundo. En julio de 1991, donó de su biblioteca personal, más de 500 libros sobre estos temas al Centro de Información.

La muerte para los jóvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto” (Baltasar Gracián)
 Investigador, creativo y académico

En compañía de varios amigos creó la Fundación 'Realizar', orientada a la investigación y el desarrollo de La Guajira. Su inquietud por la academia lo llevó a formar el Cine Club Universitario, ambas organizaciones, pioneras en la región. Fundó y presidió ‘Re-Conocer’, Fundación creada para la investigación y el desarrollo de la educación y la cultura de La Guajira y el Grupo de Investigación Aa’in “Principio motor de vida” - Núcleo para estudios inter y multiculturales.

En su transcurrir académico fue miembro del (CCELA) Centro Colombiano de Estudio en Lenguas Aborígenes, de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y de comités editoriales de órganos de difusión lingüística.

Ponente en eventos sobre lingüística, educación y etnoeducación en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Jamaica, Perú, Venezuela. Investigador para Colciencias, Colcultura, Ministerio de Educación y Cultura, ICAN (Instituto Colombiano de Antropología), el Instituto Caro y Cuervo, la Presidencia de la República, Unesco y Expo-Sevilla 92, así como para entidades regionales y locales.

Consagró mucho tiempo a la elaboración de propuestas técnicas para el avance de la Universidad de La Guajira y el desarrollo cultural y educativo del departamento de La Guajira. Fue director de trabajos de grado en diversas universidades colombianas.

Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel” (Mahatma Gandhi)
  
Francisco Justo Pérez van-Leenden, el escritor


Escribía acerca de las formas “subversivas” de la palabra (el chisme...), el español hablado en La Guajira, la tradición oral, la etnoeducación, la cultura y la problemática social del hombre guajiro.

Fue autor de las siguientes publicaciones:

1. Wuommainpa (v. 3 y 4)

2. ‘Wayuunaiki: estado, sociedad y contacto’,

3. Coautor de la traducción al wayuunaiki de apartes de la Constitución Política de Colombia 1991

4. ‘Sujuupajiraya akua’ipa: abrazando las culturas’, modelo etnoeducativo para la nación wayuu

5. Estado del arte o estado de la cuestión: del proyecto a la tesis

6. Wo’ummaa’inpa’a (v. 9 y 10)

7. Programa de Licenciatura en Etnoeducación para la Básica Primaria: modalidad presencial (v. 1 y 3 - Documentos institucionales) coautor, entre varias publicaciones.

Así mismo fue autor de varias reflexiones publicadas en revistas nacionales e internacionales sobre temas de la Universidad binacional y de fronteras.

La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente” (François Mauriac)

La culminación de un ciclo vital

Culmina el ciclo vital del hombre, hermano, padre, amigo, maestro, académico, investigador y escritor.

Francisco Justo Pérez van-Leenden falleció en Bogotá, el sábado 13 de julio, aproximadamente a las cinco de la tarde.

La velación de su cuerpo se realizó el martes 16 de julio a la 1:00 de la tarde en la Candelaria Chicó, la calle 98 N° 18 A – 03, Sala número 4, San José.

Las exequias se efectuaron en la parroquia Cristo Rey, el miércoles 17 de julio a las 3:30. La cremación se realizó este mismo día en el parque cementerio Los Olivos, después de la misa.

Mientras esto sucedía en la capital del país, -en Riohacha su ciudad natal-, el lunes 22 de Julio se realizaron de acuerdo a la tradición guajira, “las Nueve Noches” del fallecimiento de Francisco Justo Pérez van-Leenden.

La eucaristía tuvo lugar a las 6:00 de la tarde en la capilla del emblemático Barrio Arriba de Riohacha. Como un designio sublime, el oficio religioso tuvo lugar en la capilla Divina Pastora: la dulce Divina Pastora que, tomándolo de la mano, lo guía desde la tierra, en su tránsito hacia la patria celestial.

Por algo fue que, en el colegio Divina Pastora, Francisco Justo Pérez van-Leenden, realizo todos sus estudios y egresó como bachiller.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene” (Jose Luis Borges)
Llegan sus cenizas 



Después de la cremación en el parque cementerio ‘Los Olivos’ en Bogotá, las cenizas de Francisco Justo Pérez van-Leenden llegaron a Riohacha el viernes 26 de julio de 2019.

Ese mismo día, a las 2:30 de la tarde, la comunidad universitaria ofrendó en la sede de Uniguajira un homenaje póstumo a quien fuera el rector, el más desinteresado y ferviente servidor de la alma mater guajira.

A las 6:00 de la tarde del viernes 26 de julio, el obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Héctor Salah Zuleta ofició una eucaristía en la catedral ‘Nuestra Señora de Los Remedios’ en memoria del hombre que partió.

Su ciudad natal, esa tierra que lo vio crecer física, espiritual e intelectualmente, el terruño que se entristeció un inolvidable sábado 13 de julio de 2019, por la noticia de su partida; hoy se colma de alegría porque su gente, la gente que lo amaba, admiraba y valoraba, podrá al fin, después de tantos días tener en la catedral, al menos por una hora, las cenizas de quien en vida fuera sencilla y humildemente, Francisco Justo Pérez van-Leenden.

Así termina una vida, que se puede comparar con una obra bien escrita. Esta es la parte donde el Creador escribió con letras de oro el epílogo, la parte final de una historia bien contada. Una historia humana que, con muchos matices, defectos y virtudes logró alcanzar las metas trazadas por el Dueño de la Vida, desde un 3 de mayo de 1949 hasta el 13 de julio de 2019.

Que Dios lo lleve con Él a su morada celestial. Descanse en paz maestro Francisco Justo Pérez van-Leenden. De aquí para la eternidad.

Si todavía no sabemos qué es la vida, ¿cómo puede inquietarnos la esencia de la muerte?” (Confucio)
La muerte no es más que un cambio de misión” (León Tolstoi)

Agradecimientos

Agradecimientos a la bibliotecóloga y escritora Gladis Marina Brugés Moreu, quien suministró los insumos necesarios (textos e imágenes de su archivo personal), para la elaboración de esta nota periodística. Sin su aporte no hubiese sido posible el recuento pormenorizado de los hechos aquí descritos.

Es de resaltar que estas informaciones formarán parte de un libro que está preparando Brugés Moreu, el cual fue revisado someramente por el maestro Francisco Justo Pérez van-Leenden, a la espera de regresar nuevamente a Riohacha, para realizar el análisis minucioso y detallado del material elaborado.

La bibliotecóloga y escritora riohachera Gladis Marina Brugés Moreu estuvo vinculada al (Cige) Centro de Información sobre Grupos Étnicos de la Universidad de La Guajira, donde prestó sus servicios durante más de 20 años.

Bibliografía:

El Cige: Identidad Cultural de Uniguajira y Apoyo para los Grupos Étnicos – Documentos Institucionales 2 (2015).

Diccionario biográfico de antiguos maestros, escritores e investigadores oriundos de La Guajira - Maesin Wajiira (en proceso)











1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.