Ex asesor de Minsalud para La Guajira, presentará propuestas a nuevo gobernador

Se trata de Miguel Ángel Pulido, estudiante de la mejor escuela de Salud Pública de Estados Unidos, quien regresa a La Guajira para continuar con su trabajo en esta área.
Miguel Ángel Pulido
Según se indicó, Pulido, quien está terminando un 'Paper' o Artículo Científico denominado 'Gobernanza, Corrupcion y Mortalidad Infantil en La Guajira', presentará al próximo gobernador  una propuesta de incentivos para los profesionales del Sector Salud.

Miguel Ángel Pulido se desempeñó como asesor del Ministerio de Salud y Protección Social delegado para el departamento de La Guajira y actualmente estudia en la mejor Escuela de Salud Publica, 'Bloomberg School of Public Health', de la Universidad Johns Hopkins University (Estados Unidos).

Pulido informó que actualmente trabaja en tres frentes de investigación, mediante las cuales escribe un Paper llamado 'Gobernanza, Corrupción y Mortalidad Infantil en La Guajira'. Así mismo expresó que tiene una propuesta para el futuro gobernador, enfocada en la implementación de incentivos para los profesionales del sector salud, IPS y EPS y la generación de una Red de Conocimientos.
Esta Red, -de acuerdo a las explicaciones del ex asesor-, está diseñada para producir y transferir conocimiento que contribuyan a mejorar el desempeño del Sistema de Salud, las Políticas Públicas y la Calidad en la Atención en Salud en el departamento de La Guajira, mediante la integración y el trabajo en equipo con estudiantes y docentes de La Universidad de La Guajira.

El objetivo de su regreso es trabajar por la región a la que, -según él- le debe tanto, ya que durante el tiempo que permaneció como asesor del Ministerio de Salud delegado para el departamento de La Guajira, adquirió importantes enseñanzas.

"Aprendí muchísimo aquí en La Guajira y creo que tengo una deuda con la región para hacer muchas cosas en el marco del contrato que tengo con Colciencias, en un contrato de investigación y John Hopkins University.

Estamos escribiendo en este momento un Paper relacionado con la Falta de Gobernabilidad en este departamento, siendo  uno de los factores para que exista corrupción y cómo afecta esto al Sector Salud, donde encontramos claros ejemplos como es la Mortalidad Infantil en esta región del país", explicó Miguel Ángel Pulido.

Reunión con los delegados responsables de proyectos de investigación de la Universidad de La Guajira.
El Paper (Trabajo de Investigación) que viene trabajando Miguel Ángel Pulido, lo hace con  información proveniente de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República (CGR). En estos momentos se concluye la elaboración del documento, para luego entrar en el proceso de  validar y rectificar ciertas informaciones, para consolidarlo y darlo a conocer lo más pronto posible.

"También trabajamos con Hopkins en el diseño de una Propuesta de Incentivos, tanto para los profesionales de la salud, como para los hospitales y EPS que trabajan en la región, para presentarlo al futuro gobernador o gobernadora que iniciará en nuestra Guajira el próximo primero enero del 2020", explicó Pulido, y agregó:

"Otro beneficio de la propuesta en mención, es la conformación de una Red de Conocimientos para formar un equipo entre funcionarios de la Universidad de La Guajira con 'John Hopkins University, Escuela de Salud Pública número uno en los Estados Unidos, donde los estudiantes de La Guajira puedan realizar intercambios con estudiantes de los Estados Unidos o diferentes partes del mundo sobre diferentes temas de investigación.

Los intercambios se extenderían a los docentes de la Universidad de La Guajira y sus homólogos de 'John Hopkins University', para empezar a mirar esta región y nuestro país como un destino para trabajar articulados y sacar proyectos de investigación.

De todo esto, los grandes beneficiados serán el departamento de La Guajira y la juventud de la región, sobre todo en la conformación de la Red de Conocimiento entre la Universidad de La Guajira y 'Jhon Hopkins University', en el marco de este contrato de Colciencias.

"Es importante destacar que los estudiantes tendrán acceso a esta gran Escuela como lo es la Escuela de Salud Pública 'Jhon Hopkins University', y empezar a intercambiar acciones que serán de mucho enriquecimiento, tanto para los estudiantes colombianos, como para los del exterior. Aquí es un gana-gana de las dos partes, -pero al final es la población la más beneficiada-, porque se tienen nuevos proyectos y se tienen nuevas alternativas. 

Esto va a ser muy importante para la juventud, para desarrollar proyectos de investigación. Yo creo que para la Universidad de La Guajira es clave este tipo de alianzas como para el Sector Salud es clave el proyecto que estamos iniciando", concluyó en sus declaraciones Miguel Ángel Pulido.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.