En Uniguajira se habló sobre la paz, después de los Acuerdos

Con la realización de este evento Uniguajira, unida a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), promueven espacios de reflexión sobre los Acuerdos de Paz en Colombia.


En Uniguajira se habló sobre la paz, después de los Acuerdos

120 estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de La Guajira, asistieron este jueves 26 de septiembre al Foro denominado 'La Paz, después de los Acuerdos'.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Extensión y Proyección Social de Uniguajira, en alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).



Durante el encuentro académico los expositores socializaron los avances del Gobierno Nacional en torno a los Acuerdos de Paz, con el objetivo de promover espacios de reflexión y generar información y conocimientos sobre los procesos de construcción de paz, convivencia y reconciliación, con nuevas propuestas de investigación tendientes a aumentar la comprensión sobre el tema en mención.

Al Foro asistieron José Nicolás Wild Zuleta, coordinador de la ARN del Grupo Territorial Magdalena – Guajira; Diego Julián Jones Navas, secretario privado de la Dirección Nacional de la ARN; Mario Andrés Pineda Vivas, delegado del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz; Mercedes Rojas Donado, directora de la Oficina de Extensión y Proyección Social y Alberto Celedón Molinares, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de La Guajira.


Durante la jornada se presentaron diversos videos documentales, donde se mostró el trabajo realizado por la institución adscrita a la Presidencia de la República, con los grupos armados en proceso de reincorporación política, económica y social alrededor de país.

Mario Andrés Pineda Vivas, miembro del equipo Barómetro para el Seguimiento al Acuerdo de Paz del Instituto Kroc de Estudios Internacionales, explicó que la implementación del Proceso de Paz es con todos los actores del país, es decir, sociedad civil, academia, campesinos, indígenas y autoridades locales.

Mario Andrés Pineda Vivas
La academia siempre es un lugar en donde se puede dialogar abiertamente sin ideologías polarizantes políticas, donde se puede hacer un debate basado en evidencias, en verdades demostradas, en fuentes confiables, lo que le da rigurosidad al debate alejado de las emociones políticas de otros espacios”, afirmó Pineda Vivas.

Alberto Celedón Molinares
Por su parte el académico de la facultad de Uniguajira, Alberto Celedón Molinares, compartió con el auditorio las estrategias y actividades desarrolladas por la alma mater las cuales, -en su concepto- aportan a los procesos de solución del conflicto armado, enfocado a la población excombatiente en el departamento de La Guajira.



La directiva de la universidad, Mercedes Rojas Donado, manifestó que para la institución es necesario que la comunidad académica y otros grupos poblacionales tengan claridad sobre los avances de los acuerdos y sus implicaciones de orden jurídico, social, cultural, económico y humanitario de los mismos.

"Es de vital importancia hacer extensivo este tipo de actividades, como una oportunidad de mirar el progreso en la implementación de los acuerdos", indicó Rojas Donado al referirse a la realización del Foro 'La Paz, después de los Acuerdos', realizado este jueves en la alma mater guajira. 


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.