Estudiantes del Sena representan a La Guajira en el exterior


Los estudiantes, siete en total, viajaron a Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y viajarán a Brasil para representar a La Guajira y al Sena en Encuentros Internacionales de Investigación.

Estudiantes del Sena representan a La Guajira en el exterior

Los siete jóvenes forman parte de los Semilleros de Investigación, del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), los cuales se han convertido en una plataforma para incentivar habilidades en los aprendices y generar emprendimiento.

El grupo de estudiantes viajó a Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y próximamente viajarán a Brasil con la misión de representar a La Guajira y al Sena en los Encuentros Internacionales de Investigación.

De acuerdo a las informaciones oficiales, son seis (6) Proyectos de Investigación, de los cuales cuatro (4) de ellos lograron clasificar en la Competencia Nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), celebrado en Pasto (Nariño) en octubre de 2018. Allí fueron seleccionados como ponentes para la Feria de la Ciencia Exposciencies, en Abu Dhabi, que se inició el lunes 23 de septiembre de 2019, y se extenderá hasta el sábado 28 del mismo mes.

Uno de los proyectos que se presenta en Emiratos Árabes se denomina, Punto Ecológico Automatizado, el cual consiste en la construcción de un Punto Inteligente que es comandado por voz, funciona a través de sensores que responden preguntas a los usuarios, sobre el color y área donde se deben depositar los residuos y a través de un Sistema de Automatización, abre las cubiertas de las canecas y optimiza el proceso de clasificación de residuos.

“Para mi es una de las mejores experiencias de mi vida, ser mujer no ha sido una limitación para estudiar este programa, al contrario, me vinculé a los Semilleros de Investigación porque sueño con desarrollar sistemas que mejoren la calidad de vida de las comunidades vulnerables en La Guajira”, dijo Andrea Ávila, aprendiz del programa Tecnológico en Diseño de Sistemas Mecánicos del Centro Industrial y de Energías Alternativas.

'Caracterización Bromatológica de Alimentos basados en cultivos tradicionales de la Comunidad Wayuu', del aprendiz de cocina, Samir Iguarán y 'Utilización de Cactus (Mucílago de Nopal) y moringa oleífera como agentes vegetales en el proceso de purificación de agua para consumo humano', de las aprendices Elis Yineth Mendoza Daza y Jessica Paternina Guerra, del Centro Agroempresarial y Acuícola de Fonseca, es otro de los proyectos que se presentarán en el país árabe.

Viaje a Brasil



En el el 2020 se realizará en Brasil el Encuentro de Investigación al que serán llevados dos Proyectos que lograron el aval internacional durante el Segundo Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación, realizado en Puebla (México).

Estos trabajos participaron en la modalidad de póster y fueron escogidos entre los mejores para representar al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en el evento de Brasil, según se indicó.

Uno de los proyectos trata sobre 'La nisina como una bio alternativa para reducir los índices de intoxicación alimentaria', en respuesta a la problemática que se presenta en la Región Caribe por causa de intoxicaciones masivas, principalmente en niños, por el consumo de queso costeño.

Nuestro objetivo es generar una alternativa para reducir los índices de intoxicación por ETAS( (Enfermedades transmitidas por Consumo de Alimentos), y cómo los niños son los más vulnerables, queremos minimizar los riesgos”, comenta Yudis Curvelo, aprendiz de cocina del Centro Agroempresarial y Acuícola localizado en el municipio de Fonseca, jurisdicción del departamento de La Guajira.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.