191 años de la muerte del almirante José Prudencio Padilla

Varios actos se realizaron este miércoles 2 de octubre programados por la Alcaldía Distrital de Riohacha, en conmemoración de la muerte del almirante riohachero, acaecida en 1828

Al momento de su fusilamiento por orden de Bolívar, el almirante Padilla tenía 44 años de edad.

191 años se cumplen este 2 de octubre del fusilamiento del almirante riohachero José Prudencio Padilla López.

El almirante José Prudencio Padilla nació el 19 de marzo de 1784 en el hogar formado por Andrés Padilla y Lucía López Lúquez.  Sus abuelos maternos fueron Casimiro López y Florentina Lúquez. Fue el mayor de cinco hermanos: Francisco Javier, José Antonio, María Ignacia y Magdalena. (Fuente: enciclopedia.banrepcultural.org)

La Alcaldía Distrital de Riohacha con una programación especial, rindió homenaje a la memoria del prócer que libró varias batallas navales independentistas, entre ellas, la del Lago de Maracaibo.

Entre los actos programados para conmemorar la muerte del almirante Padilla se realizó un oficio religioso a las 3:30 de la tarde en la Catedral 'Nuestra Señora de Los Remedios', una ofrenda floral en el mausoleo y en su monumento, ubicado en la plaza de su mismo nombre.



Funcionarios de la Administración Distrital, la Gobernación de La Guajira, miembros de la Academia de Historia, -entre otros-, hicieron presencia en los eventos programados en la agenda conmemorativa.

"El 12 de febrero de 1809, Padilla contrajo matrimonio con la cartagenera Pabla Pérez Tapia, hija legítima de José de Jesús Pérez y Ercilia de Tapia. Este matrimonio no duró mucho, en opinión de los contemporáneos, por el temperamento fogoso y enamoradizo de Padilla, combinado con el adulterio de su esposa. Padilla sostuvo relaciones con Anita Romero, hija del teniente coronel patriota emigrado de Cuba, Pedro Romero y Porras, con quien vivió a partir de ese momento.

Otras mujeres tuvieron importancia en la vida de Padilla, como la 'Zamba Jarocha' (Juanita Rodríguez), una mulata traída de las Antillas por el general Mariano Montilla, que abandonó al general para irse con Padilla; este hecho le granjeó la enemistad de Montilla y, según el juicio de algunos historiadores, probablemente tuvo que ver en los sucesos que culminaron con el juicio y condena de Padilla". (Fuente es.wikipedia.org)

"En 1823 Padilla fue designado para dirigir la campaña de Maracaibo desde Riohacha, al mando de cinco bergantines, siete goletas, y otras diecisiete embarcaciones más. El 1 de febrero de 1823, Padilla logró alzarse victorioso frente al castillo de San Carlos, en la batalla naval del Lago de Maracaibo, con lo que se apoderó del lago, siendo despedazada y humillada la escuadra española, lo que derivó en la capitulación del mariscal de campo Francisco Tomás Morales el 3 de agosto siguiente.



Monumento del almirante José Prudencio Padilla, ubicado en en la plaza del mismo nombre en
Riohacha, capital del departamento de la Guajira Riohacha

​Por su triunfo en Maracaibo, Padilla fue ascendido a general de división, se le otorgó una medalla de oro y una pensión anual de 3.000 pesos, compensación inferior a la que recibieron la mayoría de jefes militares participantes en la campaña libertadora, que eran nombrados en altos cargos tras sus acciones, lo que sin duda era causado por su origen pardo". (Fuente: es.wikipedia.org)

Una faceta poco conocida del almirante Padilla fue la del hombre político, contando con gran aceptación en la política local cartagenera. Ocupó un escaño en el Senado de la República en 1822, elegido por el departamento del Magdalena. A pesar de sus múltiples opositores, fue reelecto senador en 1825.

Mariano Montilla, general del Ejército de Venezuela y de La Gran Colombia gran defensor del bando de Simón Bolívar, fue su principal oponente, quien lo apresó y lo envió a Bogotá el 26 de mayo de 1828, acusándolo de "generar un golpe de estado y provocar una guerra de razas, cuando lo único que estaba buscando Padilla era defender la Convención de Ocaña" (Fuente es.wikipedia.org)

"Padilla viajó a Mompox y a Ocaña el 8 de marzo de 1826, y le escribió cartas a Bolívar, en las que le explicaba su actuar, buscando ser perdonado. Sin embargo, no lo consiguió, pues "a los ojos de Bolívar, siempre temeroso de la 'pardocracia', el color de Padilla, su estatura política e influencia sobre los pardos de la costa caribe eran demasiado peligrosos" (Fuente es.wikipedia.org)

"Los restos del Almirante Padilla reposaron en la Iglesia de San Agustín de Bogotá y exhumados el 4 de julio de 1923 y conducidos e inhumados definitivamente en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, la cual fue declarada en su honor como Patrimonio Cultural de la Nación colombiana". (Fuente: es.wikipedia.org)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.