ICBF y la Organización Social nu3 lanzan el programa 'Promoción de Educación Sexual pesnu3'

El programa es una iniciativa de la Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización Social nu3.

ICBF y la Organización Social nu3 lanzan el programa 'Promoción de Educación Sexual pesnu3'

Municipios del Cesar y La Guajira son escenario para el desarrollo del programa 'Promoción de Educación Sexual pesnu3'.

Con el objeto de promover la Educación Sexual en niños, niñas y adolescentes de La Guajira y el Cesar, la Organización Social nu3, en alianza con el ICBF, implementará el Programa de Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos.

A través de una metodología fundamentada en la construcción de un proyecto de vida, el arte, el deporte, y el aprendizaje social, pesnu3, busca fortalecer factores protectores para el desarrollo de una infancia y adolescencia segura, y mitigar factores de riesgo como el maltrato, abuso sexual y embarazos no deseados.


En el Cesar participan 800, niños, niñas y adolescentes en los municipios de Codazzi, Aguachica, Chimichagua, Chiriguaná, La Paz, El Paseo, Pelaya y San Diego. Los municipios de Urumita, Villanueva, San Juan del Cesar y La Jagua del Pilar, en el departamento de La Guajira tienen representación de 400 participantes.

El programa, que inició su implementación durante el mes de octubre en La Guajira y Cesar, cuenta con una metodología lúdico-pedagógica que incluye obras de teatro, pintura y deporte con equidad de género, que permiten deconstruir imaginarios sobre la sexualidad.


Como apoyo a las jornadas educativas, del 18 al 26 de noviembre, pesnu3 realizará una Feria por cada municipio focalizado de La Guajira y el Cesar (12 en total), con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de los Derechos Sexuales y Reproductivos, con énfasis en la Prevención de Embarazos a Temprana Edad.

La actividad contará con el acompañamiento del ICBF, entidades públicas y privadas del territorio relacionadas con el Programa, con las cuales previamente se han realizado actividades de articulación (desde las mesas de trabajo) con el objetivo que, en el marco de la feria, los niños, niñas y adolescentes accedan a orientación, métodos anticonceptivos, y consulta por parte de profesionales idóneos.


Se proyecta la asistencia de 100 niños, niñas y adolescentes participantes directos del programa en cada municipio; 100 niñas, niños y adolescentes adicionales, como invitados especiales para multiplicación entre pares.


Así mismo está prevista la asistencia de las madres, padres y/o acudientes; docentes y comunidades educativas vinculada al programa; servicios amigables y representantes de entidades públicas y privadas, relacionadas con el programa, según se indicó oficialmente.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.