Colegio Santa Teresita, de Valledupar: Educación Con Devoción y Vocación


El martes 3 de diciembre el Colegio 'Santa Teresita' entregó a la comunidad de Valledupar, la Promoción Número 36, en sus 40 años de servicio.


Nace la Devoción

Teresa de Lisieux, Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz o, simplemente, Santa Teresita (Alenzón, Normandía; 2 de enero de 1873-Lisieux, Normandía; 30 de septiembre de 1897) fue una religiosa carmelita descalza francesa declarada santa en 1925 y proclamada Doctora de la Iglesia en 1997 por Juan Pablo II. (Fuente: es.wikipedia.org). Su festividad se celebra del 1 al 3 de octubre.

María Francisca Teresa Martin Guérin nació en la calle Saint-Blaise de Alenzón, Normandía, al noroeste de Francia, el 2 de enero de 1873, hija de Luis Martin y María Celia Guérin (canonizados el domingo 18 de octubre de 2015). 

De esta unión nacieron nueve hijos, de los cuales cuatro murieron a temprana edad, solo sobrevivieron 5 niñas: María (1860-1940), Paulina (1861-1951), Leonia (1863-1941), Celina (1869-1959) y Teresa, que fue la menor. Todas ellas abrazarían después la vida religiosa.

Son la vida y obra de esta santa, las que inspiran inefablemente a los fundadores del Colegio 'Santa Teresita' para designar un nombre a este proyecto bajo la consigna de Educar con Devoción y Vocación.


Se 'Incuba' un Proyecto

Para que proyecto vea la luz, primero germina una idea. Se inicia un proceso paso a paso, evoluciona, se desarrolla y finalmente se logra su ejecución.

"No envidies mi progreso, si no conoces mis sacrificios", dijo alguien en un momento de inspiración y sabia reflexión. ¡Esta afirmación encierra una gran verdad! No existe un proyecto en la vida que no requiera sacrificio, paciencia y dedicación.

Es aquí donde el Grupo Familiar Polo Cabrera 'incuba' un proyecto: crear un Centro de Educación. 'Santa Teresita', es el nombre designado por devoción.

Se emprende ahora un viaje hacia el anchuroso mar. Inicialmente se lucha con el 'fuerte oleaje y las tormentas de la vida', siempre en procura de encontrar un 'puerto seguro', donde felizmente la travesía pueda culminar.

La vida nos enseña que la semilla debe sembrarse en terreno fértil, regarse dia a dia, con esfuerzo y dedicación. Sólo así, los frutos se recogerán. La Familia Teresiana sembró la semilla. Día a día 'la regaron' con paciencia, una alta dosis de amor y visionando con devoción, la esperanza de la 'recolección'. La siembra es difícil, pero dulce es la recolección.

El Creador en su infinito amor y misericordia permite que se viva a plenitud, la época de recolección. En el Colegio 'Santa Teresita' los frutos recolectados han superado las expectativas: Son muchas las generaciones de niños, niñas y jóvenes de Valledupar y diferentes ciudades del Caribe colombiano, las que durante 40 años ingresan al claustro educativo, emprenden el camino de la ciencia y el saber, transformando sus vidas gracias al poder de la educación.




52 jóvenes bachilleres, 12 niños y niñas de Básica Primaria y 4 infantes de Preescolar integraron el grupo de graduandos del centro de educación que en sus tres niveles forma y transforma vidas en la ciudad de valledupar, capital del departamento del Cesar.


Kenoxis, (A la conquista de nuestros sueños) 

Este fue el lema escogido por los 52 estudiantes de la Promoción de Bachilleres 2019, significando con esto que son un equipo de jóvenes que salen después de realizar la Educación Inicial, la Educación Preescolar, la Educación Básica (Primaria cinco grados y Secundaria cuatro grados), la Educación Media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), de acuerdo al Sistema Educativo colombiano, para lograr a través de la educación, la concreción de sus metas, sueños y proyectos.

Fue así como al transcurrir la tarde, se realizaron dos ceremonias: la primera para entregar los diplomas a los niños y niñas que culminaron sus etapas estudiantiles de Preescolar y Básica Primaria, y acto seguido se inició la programación para los estudiantes que realizaron la Educación Secundaria y Media, logrando convertirse en Bachilleres, preparándose de esta forma para emprender el ciclo de Educación Superior.

Colegio Santa Teresita, de Valledupar: Educación Con Devoción y Vocación

Ceremonia de Graduación de la Promoción 2019

Liderados por el fundador de la institución, Alfredo Otoniel Polo Castillo, la rectora Vera María Cabrera de Polo; Alfredo Polo Cabrera, director administrativo; Tatiana Margarita Polo Cabrera, vicerrectora; Lisbeth Polo Cabrera, coordinadora financiera, docentes, estudiantes y padres de familia presenciaron la ceremonia de graduación, donde cada uno de los graduandos recibió el diploma que los acredita como Bachilleres Académicos aptos para ingresar a la universidad.

En una sobria y sencilla ceremonia realizada en el Salón 'Yui' del emblemático Hotel Sicarare, se reunieron desde las 3:00 de la tarde del martes 3 de diciembre de 2019, administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia para dar inicio a la programación diseñada para la Graduación de la Promoción 2019, la número 36 en los 40 años de servicio del Colegio 'Santa Teresita'.

Poco a poco se fue desarrollando la programación, que incluyó momentos tan emotivos como las palabras de Acción de Gracias al Creador por permitir que los administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia alcanzaran el cumplimiento de su misión.

Alfredo Otoniel Polo Castillo
En ese mismo orden se escucharon las palabras de exhortación del maestro Alfredo Otoniel Polo Castillo, fundador del Colegio Santa Teresita', quien motivó a los estudiantes y a sus padres para seguir adelante en el proceso educativo, asegurando que "sin la academia no hay para ningún ser humano, o para la sociedad, progreso ninguno".

Los graduandos reunidos en dos grupos fueron testigos del desarrollo del evento, donde también se hizo presente una de ellos para de la manera más sensible, expresar su amor fraterno y gratitud a sus compañeros, no sin antes hacer obligadas pausas, originadas por los sentimientos de nostalgia ante la certeza que todos tomarán distintos caminos, de acuerdo a su vocación.


"Ya no somos ese grupo de niños y niñas que desde los 11 o 12 años, sin conocernos, y asomándonos a la adolescencia, iniciamos juntos nuestra formación en este plantel, ante la tutela de los profesores que con mucho amor, devoción por su profesión, entrega y tolerancia nos brindaron la mejor educación. 

Tomaremos distintos caminos, más sin embargo los invito a fortalecer los lazos que nos unen entre nosotros  mismos y nuestra institución. Que no olvidemos que aquí forjamos nuestro futuro y nos hicimos en vez de compañeros, una verdadera familia que ahora conforma la Comunidad Teresiana".


Llegó la hora culminante de la entrega de los diplomas a cada uno de los 52 bachilleres de la Promoción de Bachilleres 2019, distinguida bajo la denominación de 'Kenoxis' que se comprometió con Fe en Dios, Perseverancia, Espíritu de Lucha, Humildad, Dedicación al  Estudio y una alta dosis de Voluntad, a salir a la conquista de sus sueños.

Así poco a poco transcurrió el tiempo, y llegó el turno dedicado al intervalo musical. Una chica de acento prístino sumergió a la audiencia en un relax armonizado por las notas de un pìano y un saxofón, pero como todo lo que inicia, -termina-, la participación de la bella dama concluyó y despertó una extensa ovación, acompañada de los mejores comentarios por su artística presentación.


¡Todo lo que inicia, termina!... y todo tiene un tiempo bajo el sol. En el Salón 'Yui', del emblemático Hotel 'Sicarare, con una decoración navideña y una  profusa iluminación, cayó el telón de una obra que concluye para dar inicio a un nuevo capítulo: el capítulo de la superación personal, a través de la Educación Profesional, así como lo sugirió el maestro de maestros, Alfredo Otoniel Polo Castillo, quien aseguró con mucha razón y gran convicción, que "sin la academia, sin el aporte indispensable de la educación, no hay esperanzas de superación".

Llegó el tiempo de las efusivas y conmovedoras despedidas. Algún día, en el largo viaje de la vida, tomarán de pronto el mismo bus que las conducirá a un sitio seguro, donde recordarán con nostalgia y mucho cariño, que un dia iniciaron juntos, ellas y ellos, el mismo camino: ese camino que iniciaron en el Colegio 'Santa Teresita' y através de muchos años de rebeldía, discusiones y diferencias, accedieron -después del proceso natural de la madurez mental y la reafirmación personal-, a la formación, al crecimiento y la evolución, para convertirse en lo que ahora son. 


Pasaron de chicos y chicas revoltosos y rebeldes, a jóvenes pensantes y esforzados por su futuro. Igual pasó con la crisálida que se convirtió en mariposa. Esa hermosa mariposa que es símbolo de cambio, alegría y color. La exquisita mariposa fue considerada por los antiguos como un milagro de transformación. 

Concluyó la ceremonia de graduación, cayó el telón, culminó una obra y se abren nuevamente las puertas del escenario para iniciar otro proceso de transformación. La transformación que dejará en cada uno de los graduandos el proceso de la Educación Superior, al cual los alentó el maestro de maestros, Alfredo Otoniel Polo Castillo

El mismo que forjó con su esposa, la docente Vera Cabrales y sus hijos Alfredo Ernesto y Álvaro JoséLisbeth Patricia y Tatiana Margarita, persiguiendo sueños tras otros sueños lo que hoy es el Colegio 'Santa Teresita', un Centro de Enseñanza donde se imparte Educación, con Devoción y Vocación.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.