El Cerebro Responde Mejor A Una Dieta Baja En Proteínas Y Alta En Carbohidratos


Una Dieta Baja En Proteínas Es La Clave Para La Salud Del Cerebro

Fuente: todo-mail.com

La clave para una vida larga y un cerebro sano, según un estudio con ratones de la Universidad de Sydney, es una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos. Este estudio, realizado en el Centro Charles Perkins, se publicó en la revista Cell Reports y muestra mejoras en la salud general y la salud del cerebro, así como también en el aprendizaje y la memoria, entre ratones alimentados con una dieta sin restricción baja en proteínas y alta en carbohidratos.


El autor principal y candidato a PhD. Devin Wahl dice: "Actualmente no hay tratamientos farmacéuticos efectivos para la demencia, podemos retrasar estas enfermedades, pero no podemos detenerlas, por lo que es emocionante que estamos comenzando a identificar las dietas que están afectando la edad del cerebro".

Por primera vez, la investigación muestra que las dietas sin restricciones bajas en proteínas y altas en carbohidratos tienen beneficios protectores similares para el cerebro que la restricción calórica, que es conocida por sus beneficios de longevidad, pero no es sostenible en humanos. "Tenemos cerca de 100 años de investigación de calidad que ensalzan los beneficios de la restricción calórica como la dieta más poderosa para mejorar la salud del cerebro y retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas en roedores", dice Wahl.

"Sin embargo, la mayoría de las personas tienen dificultades para restringir las calorías, especialmente en las sociedades occidentales, donde los alimentos están disponibles tan fácilmente. Esto nos demuestra una gran premisa que hemos podido replicar el mismo tipo de cambios genéticos en la parte del cerebro responsable de la memoria que también vemos cuando restringimos severamente las calorías".


De acuerdo con el autor principal, el profesor David Le Couteur, numerosas culturas, incluidas las que viven mucho en Okinawa, Japón, y muchas partes del Mediterráneo han observado durante mucho tiempo esta mezcla. En Okinawa, alrededor del 9% de las proteínas provienen del pescado magro, la soya y las plantas, con muy poca carne. Una de sus principales fuentes de carbohidratos es la batata (camote).

En el estudio actual, los investigadores alimentaron a los ratones con carbohidratos complejos derivados de la proteína de almidón y caseína, que se encuentra en el queso y la leche. Esto evaluó los beneficios cerebrales de la dieta. Los investigadores se centraron en el hipocampo: esta región del cerebro es responsable del aprendizaje y la memoria. El profesor Couteur, profesor de medicina geriátrica de la Universidad de Sydney, dice: "El hipocampo suele ser la primera parte del cerebro que se deteriora con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Sin embargo, la dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos parecía promover la salud y la biología del hipocampo en los ratones, en algunas medidas en un grado aún mayor que los de la dieta baja en calorías".

A esta última investigación le sigue un estudio de 2015 del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney. El estudio mostró que una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos podría ser tan efectiva como una dieta baja en calorías para promover una larga vida en ratones tanto para el corazón y como para la salud digestiva.


 
Fotografía. Carbohidratos simples, que elevan el azúcar en la sangre

¿Cuáles son los alimentos con carbohidratos?

Los alimentos ricos en carbohidratos como el pan, la avena, los cereales y el arroz, por ejemplo, son la principal fuente de energía del organismo, debido a que durante su digestión se genera glucosa, el combustible preferido por las células del cuerpo.

Cuando estos alimentos se consumen en grandes cantidades, el organismo utiliza una parte de ellos para producir energía y, lo que no usa, lo almacena en forma de grasa en el tejido adiposo, favoreciendo el aumento de peso. Por ello, su ingesta debe ser controlada, debiendo consumir entre 200 y 300 gramos por día en una dieta normocalórica, cantidad que puede variar según el peso, edad, género y actividad física.

No obstante, las personas que quieran bajar de peso deben controlar el tipo de carbohidrato a ingerir, así como las porciones, debiendo preferir los alimentos que contengan menos cantidad de carbohidratos y más fibras en su composición. Conozca cómo hacer una dieta baja en carbohidratos.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos también llamados hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos son moléculas formadas por compuestos orgánicos como carbono, hidrógeno y oxígeno. Su principal función es proporcionar energía rápidamente al organismo porque son de fácil digestión, pero cuando esa energía no se gasta se almacena en el organismo en forma de grasa en las células del tejido adiposo. Vea más sobre los carbohidratos y sus funciones en el organismo.

Todos los vegetales poseen carbohidratos y el único alimento de origen animal que contiene carbohidratos es la miel. Su consumo no debe sobrepasar del 60% del requerimiento de calorías al día y existen diferentes clasificaciones los carbohidratos simples y complejos, cuya diferencia es a nivel de las moléculas, siendo los complejos y ricos en fibra los más indicados para ser consumidos en una dieta de pérdida de peso.
Alimentos ricos en carbohidratos complejos

Los alimentos con carbohidratos complejos son más lentos para ser digeridos por el organismo, siendo liberado el azúcar más lentamente en la sangre y ayudando a producir sensación de saciedad por un período más largo, sobretodo si el alimento contiene una elevada cantidad de fibra. Por esto, suelen ser clasificados entre alimentos con índice glucémico bajo o moderado. Conozca más sobre el índice glucémico de los alimentos.

Los alimentos ricos en carbohidratos complejos son alimentos menos dulces y algunos de ellos son: arroz o la pasta integral, así como también los cereales integrales, las lentejas, el garbanzo, los frijoles, las zanahorias, el pan integral, entre otros.

Estos son alimentos ideales para los diabéticos y también para consumir durante un régimen de dieta, además que por lo general tienen un elevado contenido de vitaminas del complejo B, hierro, fibras y minerales.

Alimentos ricos en carbohidratos simples

Los alimentos ricos en carbohidratos simples son aquellos que el cuerpo absorbe rápidamente a nivel intestinal para ser utilizados como energía, haciendo que se sienta hambre más rápido, a diferencia de los carbohidratos complejos que tienen alto contenido de fibras, algunos ejemplos son el azúcar refinado, azúcar morena, melaza, jarabe de maple, la miel, la fructosa que se encuentra en las frutas y la lactosa que es el azúcar presente en la leche.

Además de esto, existen algunos alimentos procesados que contienen azúcar en exceso como los dulces, refrescos, mermeladas, jugos pasteurizados, dulces de pastelería, gomitas y otras golosinas.

Este tipo de carbohidratos elevan muy rápido el azúcar en la sangre por lo que se consideran alimentos con alto índice glucémico, motivo por el cual deben ser evitados por los diabéticos y por aquellas personas que intentan bajar de peso. 

¿Cuáles son los carbohidratos "buenos"?




Aunque todas las fuentes de carbohidratos son buenas, escoger los que son más saludables no es una tarea fácil. La mejor opción para quienes desean perder peso o mejorar sus resultados en el gimnasio es consumir productos integrales, además de las frutas y vegetales. Sin embargo, es importante siempre verificar el etiquetado nutricional de los alimentos para escoger la mejor opción, ya que muchos contienen azúcares añadidos o elevadas cantidades de grasa. Vea cómo leer la etiqueta nutricional.

Buenas fuentes de carbohidratos por su elevado contenido de fibra

Frutas ricas en fibras: ciruela, papaya, pera, fresas, kiwi, mandarina, limón, arándanos azules, pitahaya y durazno;

Alimentos integrales: arroz, arroz combinado con granos, pasta integral, pan integral, tortilla de maíz integral o pan con semillas;

Vegetales: repollo, brócoli, coliflor; 

Granos: frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas o chícharos; 

Cereales: avena;

Tubérculos: batata dulce y ñame.

Los alimentos ricos en azúcar como las tortas, galletas, barras de cereales y dulces en general, no deben ser consumidos si se desea perder peso o aumentar la masa muscular. 

¿Cómo usar los carbohidratos para aumentar la masa muscular?

Para ganar masa muscular se deben consumir varias porciones de carbohidratos complejos a lo largo del día y en la merienda antes del entrenamiento, porque proporcionan la energía que el organismo necesita para realizar la actividad física, después del entrenamiento (hasta 1 hora después) se recomienda consumir algún alimento rico en proteína como el yogur por ejemplo, para facilitar el aumento de la masa muscular.

Sin embargo, para obtener mejores resultados lo ideal es consultar un nutricionista que elaborará un plan nutricional adaptado a las necesidades individuales de cada persona. Vea los alimentos para aumentar la masa muscular.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.